Así queda la clasificación de la Bundesliga, tras el triunfo del Bayern de Múnich y el empate del Werder Bremen en la jornada 17 de la liga alemana

La jornada 17 en la Bundesliga comenzó con sorpresas: el Borussia Dortmund fue goleado por un Kiel en descenso (4-2). El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso cumple y vence al Mainz para meter presión al Bayern Múnich

Así queda la clasificación de la Bundesliga, tras el triunfo del Bayern de Múnich y el empate del Werder Bremen en la jornada 17 de la liga alemana
Jugadores del Borussia dando explicaciones a la afición - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 13 min lectura

Está apretada la lucha por el liderato en la Bundesliga. Esta semana cumple su jornada 17 y este martes se disputaron hasta cuatro partidos que dejaron resultados llamativos. Sobre todo la imagen del Borussia Dortmund en el campo del Kiel. Una derrota que obligó a los jugadores de Nuri Sahin a dar explicaciones a la afición desplazada. Porque su rival estaba y está en puestos de descenso hacia la Bundesliga 2. Por otra parte, el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso ganó por la mínima al Mainz 05 y sigue metiendo presión al líder, el Bayern Múnich.

Resultados de la jornada 17 de Bundesliga

- Kiel 4-2 Borussia Dortmund

Ante el penúltimo de la Bundesliga, el Holstein Kiel, recién ascendido y debutante en la Bundesliga, el Borussia Dortmund se dio un batacazo (4-2) marcado por 45 minutos sonrojantes que cuestiona la figura de su entrenador, Nuri Sahin, inmerso en una racha nefasta de resultados en la Bundesliga con la que su equipo está fuera de Europa rebasado el ecuador de la competición.

El Dortmund apareció por el Holstein Stadion de Kiel muy necesitado de una victoria. Antes del pitido inicial, sólo sumaba una en los últimos cinco encuentros y otro error podía generar problemas en un proyecto cuestionado que no termina de arrancar y que, sobre todo en la Bundesliga, no hace más que sufrir sobresaltos.

A priori, el Kiel era el equipo perfecto para curar las heridas. Era la medicina necesaria para los hombres de Sahin, que, sin embargo, tropezaron de forma incuestionable hundido por su desidia defensiva y su incapacidad ofensiva. Sobre todo en la primera parte, en la que cavaron su tumba con los tantos de Shuto Machino, Phil Harress y Lasse Rosenboom. Los errores en la salida del balón del Dortmund y la falta de activación atrás, fue una losa demasiado pesada para el Dortmund.

Sahin, eso sí, tuvo que lidiar con una plaga gripal que mermó a sus jugadores. De los seis afectados, sólo pudo alinear a Emre Can y a Ramy Bensebaini. Alexander Meyer pudo sentarse en el banquillo, pero Karim Adeyemi, Pascal Gross y Filippo Mane, no entraron en la convocatoria. Tampoco Donyell Malen, que estaba cerrando su fichaje por el Aston Villa de Unai Emery.

Ese guión no era el mejor para que el Dortmund volviera a recuperar la cordura. Estaba atrapado por sus múltiples ausencias y por sus malos resultados. Pero la entidad del rival invitaba a una reacción que no llegó, porque pese a que en el acto inicial dominó la pelota, no supo que hacer con ella y apenas disfrutó de un disparo de Serhou Guirassy que sacó con una buena estirada Timon Weiner.

Ahí se acabó el carrusel de ocasiones del equipo de Sahin, que a la media hora recibió el primer golpe del Kiel: Alexander Bernhardsson le robó la cartera a Julian Brandt cerca del centro del campo, cedió la pelota a Machino y el japonés fusiló sin piedad a Gregor Kobel. Fue un mazazo para el Dortmund, que sin tiempo para reaccionar recibió el segundo que celebró Harres con un cabezazo ante Emre Can, descolocado e incapaz de frenar el remate del delantero del Kiel.

Y para cerrar el carrusel de golpes, Rosenboom se apuntó a la fiesta en el tiempo añadido del primer tiempo. Cerró un contragolpe de manual con un remate a centro de Harres desde la banda izquierda con el que noqueó definitivamente al Dortmund.

Sahin señaló en el descanso a Julian Ryerson y a Bensebaini, a quienes dejó en la caseta para dar salida a Anton y a Maximilian Beier. Intentó dar otro aire a su equipo, que encima tuvo que tuvo que regresar al vestuario tras el lanzamiento de múltiples bengalas que dejaron al duelo sin visibilidad alguna. Ya de vuelta al terreno de juego, casi diez minutos después, no pasó nada hasta la aparición de Giovanni Reyna a falta de veinte minutos para el final.

El mediocentro estadounidense metió algo de picante al partido con un disparo desde fuera del área que generó expectativas de remontada para el Dortmund y que se incrementaron cuando Jamie Gittens recortó más distancias. El marcador lució un inquietante 3-2 para el Kiel cuando quedaban doce minutos más el descuento. El equipo de Sahin tenía tiempo para obrar un milagro que pintaba bien con la expulsión de Lewis Holtby por una fea entrada sobre Felix Nmecha.

Pero ese milagro no llegó. Ni con un jugador más. Al Kiel se le hizo eterno el final, pero resistió. Se encerró bien atrás, superó un remate a bocajarro de Nico Schlotterbeck que salvó Weiner y sentenció el duelo con el tanto de Fiete Arp en el 98 que dejó al Dortmund a ocho puntos de la cuarta posición con una sola victoria en sus últimos seis encuentros y con la figura de Nuri Sahin, como mínimo, cuestionada.

- Bayer Leverkusen 1-0 Mainz 05

Atascado el Bayer Leverkusen durante toda la primera parte, el enésimo golazo de falta directa de la carrera de Álex Grimaldo marcó la diferencia en el inicio del segundo tiempo, con un espléndido golpeo que supuso el 1-0 y la victoria del conjunto de Xabi Alonso, al acecho del liderato del Bayern Múnich, ya a un solo punto.

El internacional español cambió el encuentro. Su golpeo es magnífico. Su deliciosa zurda lo es aún más cuando lanza una falta directa. Ni la barrera de cinco hombres enfrente, ni la inspiración anterior del portero del Mainz, ni nada es insalvable para el disparo del lateral, que la pegó con una precisión y una fuerza imparables. Un golazo. Una victoria crucial.

La décima consecutiva entre todas las competiciones del Bayer Leverkusen, la séptima seguida en la Bundesliga. Y el decimoquinto choque sin perder en el campeonato alemán, mientras asoma por el camino en la Liga de Campeones del Atlético de Madrid, dentro de una semana en la capital española, y se propone discutir la primera posición del Bayern, tras imponerse al Mainz, que había ganado seis de sus últimos siete duelos, hasta este martes.

Todo el primer tiempo le cerró los espacios al Leverkusen. Replegado su rival, responsabilizado absolutamente del balón el conjunto de Xabi Alonso, su ataque fue constante... E Ineficaz. Lo manejó todo. Desde la posesión hasta la presión, desde la defensa hasta el ataque, incluido el medio campo. Suyo fue el balón. Y suyas fueran las pugnas, las segundas jugadas, las transiciones... No fue suficiente para crear más que tres ocasiones.

Porque sus oportunidades fueron menos cuantiosas y expresivas con todo el tiempo que dispuso del balón en el primer tiempo, con todo el terreno que le cedió su oponente y con todo el rato en el que jugó en el campo contrario. No pudo correr como le gusta con sus 'aviones' de las bandas: Frimpong y Grimaldo. Tampoco pudo maniobrar con acierto en los últimos metros. Sobre todo, Florian Wirtz, el más activo de todos, un faro entre líneas.

Insistente una y otra vez, sus posesiones fueron largas, pacientes, de un lado a otro, a la espera de encontrar el espacio, tan limitados con el repliegue del Mainz, cuyo mérito fue indudable en el atasco sufrido por el equipo de Xabi Alonso. Aún más, con el contratiempo que padeció a los dos minutos, con la lesión de su referencia ofensiva, Burkardt.

Aun así, contuvo a su adversario en el primer acto. Salvó el 1-0 en contra gracias a Hanche-Olsen, que se deslizó sobre la línea para despejar el remate de Schick, ante la presencia también de Palacios, y se estructuró de manera firme en torno a su área con éxito, apenas alterado por un par de remates de Wirtz y Grimaldo, el primero de ellos solventado con una espléndida estirada de Zentner. El portero acaparó el protagonismo antes del descanso.

Después, el gol de Álex Grimaldo cambió el panorama. Al Mainz ya no le bastaba sólo con defender. El Bayer Leverkusen ya no necesitaba marcar el 1-0. Ya lo tenía. Fue entonces cuando su guardameta, Kovar, se lució una vez y cuando sintió el Leverkusen en riesgo su mínima ventaja. Un par de sustos, nada más. En el otro área, Zentner voló ante Wirtz y se multiplicó ante nuevos remates, dentro de la calma tensa, incierta, hasta el final.

- Eintracht Frankfurt 4-1 Friburgo

El conjunto de Frankfurt pasó por encima del Friburgo culminando una remontada en la segunda mitad. Se adelantaron los visitantes en el primer periodo por mediación del japonés Ritsu Doan. Justo antes del descanso empataría Robin Koch. Ya tras la reanudación, Mamoush (cerca del City) volvería a ver portería para colocar por delante al Eintracht.

Ekitike en el minuto 71 y Collins a nueve para el final rubricaron la remontada para el combinado que dirige Toppmoller.

- Wolfsburgo 5-1 Borussia M'gladbach

Otra de las goleadas de la jornada en Alemania la firmó el Wolfsburgo en casa ante un débil Borussia Mönchengladbach. Una apisonadora que no dejó opciones a la escuadra visitante. Wind hizo el primero y el resto de goles llegó en la segunda mitad: Maehle, Arnold y un doblete de Nmecha completaron la 'manita'. El gol del honor del Gladbach lo haría al filo del descuento Fukuda.

- Bayern Múnich 5-0 Hoffenheim

El Bayern Múnich respondió al triunfo del Bayer Leverkusen, que se impuso el martes por 1-0 al Mainz, y volvió a situarse con una ventaja de cuatro puntos al frente de la Bundesliga alemana, tras golear este miércoles por 5-0 al Hoffenheim.

Además, se disputaron otros 4 encuentros de la jornada 17 de la Bundesliga. El Bochum 1-0 St. Pauli, el Sttutgarta 2-1 RP Leipzig, el Union Berlin 0-2 Ausburgo y el Werder Bremen 3-3 Heidenheim.

Así está la clasificación en la Bundesliga

1. Bayern Munich 42 puntos

2. Bayer Leverkusen 38 puntos

3. Eintracht 33 puntos

4. RB Leipzig 30 puntos

5. Sttutgart 29 puntos

6. Mainz 05 28 puntos

7. Wolfsburgo 27 puntos

8. Friburgo 27 puntos

9. Werder Bremen 26 puntos

10.Borussia Dortmund 25 puntos

11. Borussia M'gladbach 24 puntos

12. Augsburgo 19 puntos

13. Union Berlín 17 puntos

14. St. Pauli 14 puntos

15. Heindenheim 14 puntos

16. Hoffenheim 14 puntos

17. Holstein Kiel 11 puntos

18. VfL Bochum 9 puntos