A Willian José le han enseñado la puerta de salida sutilmente y no tan sutilmente. Ya el verano pasado, fue el último en ser inscrito, hasta el punto que a finales del mes de agosto el panorama se presentaba muy negro. Había llegado a un acuerdo para jugar cedido en el Valencia, si bien, sobre la bocina, la aportación del consejo de administración (que avaló 6,3 millones de euros de su patrimonio personal) y de sus propios compañeros (aceptando renovaciones a la baja y diferir cantidades a cursos venideros) permitió cuadrar el tope salarial y que fuera uno más del plantel. En la 21/22, firmó unos números interesantes (11 goles y 5 asistencias en 44 partidos), haciendo bueno el acuerdo de cesión con opción de compra suscrito con la Real Sociedad, que no era más que un traspaso en diferido.
Así, entre sueldo, compensación inicial y precio de compra, al Real Betis le costó la broma más de 10 millones de euros. Y, viendo el rendimiento del delantero esta campaña recién finalizada, la decisión estaba tomada. El de Porto Calvo se había dejado por el camino más de 700 minutos (cinco partidos), cinco tantos y cuatro pases decisivos, dejando de ser una competencia real que espoleara a Borja Iglesias, muy solo, también sin Juanmi, en las labores de finalización. Los responsables heliopolitanos informaron a su agente de que debía buscar equipo, con un precio de salida de ocho kilos, al tiempo que el propio Pellegrini le mandó mensajes directos e indirectos. Por ejemplo, su aprobación de que Raúl García de Haro vuelva y lo adelante en sus preferencias es uno muy claro.
Hasta la fecha, sin embargo, no han llegado propuestas convincentes por las cantidades requeridas y, si ha habido alguna que se le acercó, no colmaba las pretensiones deportivas y económicas de Willian José, que no se ve jugando en Oriente Medio, por ejemplo, único destino ahora, junto a la Premier, capaz de cubrir las exigencias de ambas partes. Hasta la fecha, no ha avanzado nada, entre otras cosas porque el delantero sigue en sus trece de quedarse para convencer al 'Ingeniero', lo que únicamente conseguiría a base de goles. Marcó, de penalti, el de la honrilla en Alemania, aunque el chileno está alternando a Raúl y el 'Panda' arriba, reubicando al brasileño, como alguna vez el curso pasado, como mediapunta, recibiendo de espaldas y abriendo juego. De hecho, como puede verse más arriba, un pase en profundidad suyo a Montoya inició la acción del 0-1 al Middlesbrough, obra de Ayoze.
Con Fekir lesionado hasta noviembre y Canales enfilando la puerta de salida en dirección a Monterrey, salvo fichaje en la demarcación del '10', a Pellegrini se le reducen las opciones ahí a William Carvalho, Rodri, Ayoze y el propio Willian José, con diferencia la alternativa que más convence a los participantes en la encuesta propuesta por ESTADIO Deportivo. Un 51,07% suscribe que el ex de Wolves, Las Palmas (los canarios pensaron en recuperarlo, pero no han movido ficha, y allí sí se iría) y Real Madrid Castilla sea el director de orquesta, por detrás del punta, más del doble que los que apoyan al canterano de Talayuela como sustituto del campeón del Mundo.