Cinco días después de la victoria ante el Getafe, en pleno maratón de partidos, Manuel Pellegrini apenas refrescó su once este pasado lunes ante el Mallorca. Sólo introdujo dos cambios: Ricardo Rodríguez por Perraud en el lateral izquierdo y 'Chimy' Ávila en lugar de Fornals en la banda derecha del ataque. En la segunda mitad, sin embargo, el 'Ingeniero' regresó al plan original y dio entrada al centrocampista castellonense por el argentino, buscando otras soluciones ofensivas con la entrada de Juanmi Jiménez, Aitor Ruibal y Bakambu.
En el banquillo, por su parte, se quedó por segundo partido consecutivo Assane Diao, al que le está costando ganarse de nuevo la confianza del técnico chileno. De los seis encuentros de LaLiga disputados hasta la fecha, el atacante sólo ha participado en dos, gozando de 18 minutos frente al Real Madrid antes de estrenarse como titular este curso ante el Leganés, pues en la Conference League también partió como suplente en los dos partidos contra el Kryvbas ucraniano.
En la victoria frente al cuadro pepinero, el joven futbolista de origen senegalés fue utilizado como referencia en punta. Pero cuajó una discreta actuación y a los 62 minutos fue sustituido por Vitor Roque, que debutó con gol. Con el brasileño y el recuperado Bakambu, esa opción parece ya descartada del todo para Assane, que ha visto cómo tampoco es a día de hoy una de las primeras opciones del entrenador para jugar en cualquiera de las bandas.
La pasada campaña, por estas fechas, el internacional sub 21 protagonizó una espectacular irrupción en la elite, anotando tres tantos en sus tres primeros partidos (dos en LaLiga y uno en la Europa League), pero acabó la campaña con un rol secundario en los planes de Pellegrini, que lo relegó de forma habitual a la suplencia. Una situación a la que no consigue darle la vuelta de momento.
Por todo ello, no hay que descartar que su nombre vuelva a estar en el mercado cuando se reabra la ventana de transferencias el próximo mes de enero. Durante el pasado verano, de hecho, ya fueron varios los clubes interesados, como el Nottingham Forest, el Brentford, el Leipzig o, en España, el Getafe y el Villarreal. Con todo, los que más fuerte apostaron fueron el Oporto (dispuesto a pagar 7,5 millones de euros por el 50% de su pase), así como el Hoffenheim (que proponía una cesión remunerada con opción de compra) y el Feyenoord, cuya oferta (de entre 10 y 11 kilos) satisfacía en Heliópolis, si bien fue el propio jugador el que decidió no salir.
Tras proclamarse campeón del Europeo sub 19, Assane Diao regresó con la intención de ganarse un sitio en el Betis. Pero el comienzo de curso no está siendo el que esperaba. El tiempo dir�� si es capaz de volver a gozar del protagonismo de hace un año, pero el Feyenoord ya anunció que en enero intentará convencerlo de nuevo.