Esta misma semana, el Real Betis presentó sus cuentas en una Junta General de Accionistas donde se puso de relieve que la entidad disfruta de “una situación financiera desahogada y una perspectiva de futuro interesante”, en palabras del consejero el consejero José María Pagola. Pero, al mismo tiempo, se insistió en que el presupuesto se está demasiado condicionado a las ventas y a la clasificación europea, por lo que se antoja necesario “contener el gasto en general y en la primera plantilla y seguir apostando por la cantera”.
A todo ello, el club de Heliópolis ha conocido ahora una decisión judicial que en la práctica se convierte en un varapalo económico. Pero lo más llamativo de todo es que la noticia tiene en Manuel Ruiz de Lopera a uno de sus protagonistas, pese a su fallecimiento el pasado mes de de marzo. Según informa Diario de Sevilla, la Sección Octava de la Audiencia de Sevilla ha confirmado que el Real Betis deberá pagar 1,7 millones de euros a los herederos del que fuese presidente verdiblanco por una cantidad pendiente en el fichaje de Nelson procedente del Benfica en el año 2008.
Se confirma de este modo la sentencia del juzgado de Primera Instancia número 24 de Sevilla, que ya había emitido una condena en este sentido en mayo de 2021. Todo ello, después de que el club portugués presentase una demanda contra la entidad de La Palmera que fue admitida a trámite acordándose el embargo de bienes del demandado en octubre de 2011.
A ello respondió el Real Betis con un recurso de apelación en junio de 2021, en el que pedía la nulidad "radical" del pacto incluido en la cláusula novena del acuerdo transaccional al ser contrario a la ley concursal vigente en el momento de la suscripción de los acuerdos. Dicho recurso, sin embargo, ha sido ahora rechazado, concluyendo el juez que al Benfica “no se le puede exigir que libere al ejecutado del aval que concedió, de la deuda que mantiene, sino con un pago total de dicha deuda”, pues en ese pacto, el club de Heliópolis se constituía en “fiador solidario de Farusa, Tegasa, Encadesa, Inceosa y Frigimueble, así como del propio don Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos, garantizando ante todos ellos, con el más amplio carácter solidario, cuantas obligaciones tengan asumidas los referidos avalistas en sus mismos términos y condiciones”.
Además, el club presidido por Ángel Haro ha sido también condenado a pagar las costas que se devenguen del citado procedimiento, lo que se determinará en su caso en ejecución de sentencia, y que ascenderían a otros a 512.575 euros. Sin duda, un importante impacto negativo para la situación patrimonial del Real Betis, que no hizo referencia al asunto en su último balance, si bien en el informe presentado en su día para la ampliación de capital sí anunció que no ha dotado una provisión contable ante la posibilidad de recibir una condena firme.
Nueve meses después de su fallecimiento, por tanto, los tribunales le dan la razón a Lopera con una sentencia que sus abogados consideran "absolutamente justa", según las declaraciones de Pablo Amores, del bufete Montero Aramburu & Gómez-Villares Atencia, recogidas por el citado medio. Así, el letrado destaca que el fallo reconoce, de un lado, que Lopera “prestó avales y fianzas personales en beneficio del Real Betis”, al tiempo que el club “incumplió gravemente el pacto de levantar estos avales en el marco del acuerdo transaccional firmado en 2017”. Finalmente, por tanto, el Real Betis tendrá que pagar una cantidad superior a la que podría haber abonado de haberlo hecho en su momento de forma voluntaria, según los argumentos de la defensa del ex dirigente.