El Gran Derbi del pasado domingo ha dejado una amarga resaca en el Betis. En Heliópolis han aceptado las disculpas del Sevilla FC por la provocación de Joaquín Caparrós a su presidente, Ángel Haro, lo que hizo que se vivieran momentos de tensión en el palco, pero no han dejado pasar por alto la exhibición de una bandera antibética en la celebración de varios jugadores nervionenses, lo que han denunciado ante la Comisión Antiviolencia.
Al margen de todo ello, además, en el seno del conjunto verdiblanco andan muy pendientes del estado físico de Natan, que salió cojeando del Sánchez Pizjuán, así como de la denuncia presentada por el Comité Técnico de Árbitros contra Diego Llorente ante el Comité de Integridad, por asegurar que Martínez Munuera le había "mentido a la cara" al darle sus explicaciones sobre el polémico penalti que decidió el partido, lo que podría acarrear algún tipo de sanción.
En este sentido, se tiene muy presente el precedente de Sergio Canales tras ser expulsado por Mateu Lahoz en el Cádiz-Betis de la campaña 22/23. El cántabro llegó a decir que la "expulsión fue premeditada" y Competición le impuso cuatro partidos de castigo y una multa de 601 euros, si bien sólo cumplió uno de ellos tras ganar la batalla en la Justicia la entidad de La Palmera. Ahora, en el caso de Llorente, el Betis ya prepara su defensa y ha decidido solicitar para ello los audios de la sala VOR, después de que el colegiado valenciano ni siquiera acudiese al monitor existente a pie de campo para revisar la jugada a instancias del VAR, a cuyo cargo estaba el madrileño Valentín Pizarro Gómez.
"El colegiado nos ha engañado, el brazo lo tengo abajo, es imposible saltar con las manos pegadas, solo pido respeto. Aquí trabajamos como cabrones todas las semanas para que luego el árbitro tire todo el trabajo por la borda. No es que dialoguemos, sino que directamente los árbitros nos engañan, solo pido que utilicen bien el VAR”, aseguró al respecto el protagonista de la jugada, en una declaraciones que no han sentado nada bien en el organismo que dirige Luis Medina Cantalejo.
Varios ex árbitros, en cambio, no han dudado en asegurar que la pena máxima transformada por Lukébakio debió anularse, como es el caso de Estrada Fernández o Mateu Lahoz, si bien hay otros como el ex delegado verdiblanco Santos Pargaña que consideran que la normativa respalda la decisión tomada, por más que se pueda considerar que en realidad es una acción natural y no debería ser castigada como penalti.
En cualquier caso, son mayoritarias las voces que se han posicionado a favor de Diego Llorente, como ha hecho este mismo martes el sindicato de futbolistas AFE, que ha salido en su defensa y ha dejado claro que le apoyará hasta el final en este proceso, pues considera que el central sólo quiso expresar libremente su opinión, de ahí que no compartan la presentación de la citada denuncia.
"La Asociación de Futbolistas Españoles quiere expresar mediante este comunicado que defenderá a Diego Llorente, futbolista del Real Betis Balompié, hasta el final en el caso de que se adopte cualquier decisión de carácter disciplinario por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en su contra por expresar libremente una opinión. AFE no comparte en absoluto la decisión del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de denunciar al jugador ante el Comité de Disciplina de la RFEF por sus palabras tras el partido que su equipo disputó ante el Sevilla F.C. el pasado domingo. Una vez más, un futbolista corre el riesgo de ser sancionado impunemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, un legítimo y constitucional derecho que tiene cualquier persona. Por ello, AFE denuncia que con esta decisión no sólo se pretende coartar su libertad de expresión, sino que se le impediría, en el caso de ser sancionado, ejercer su derecho a trabajar por el simple hecho de opinar con libertad como cualquier trabajador de otro ámbito, con las consecuencias deportivas que esta decisión puede acarrear tanto a él como a su club", reza el comunicado.
"AFE está en permanente contacto con Diego Llorente y le seguirá respaldando, adoptando las medidas necesarias llegado el caso, algo que hará la asociación con cualquier futbolista que sufra este tipo de situaciones incomprensibles, simplemente por dar una opinión", sentencia la nota.