El Real Betis atraviesa por un evidente bache de juego que le ha llevado a sumar tres derrotas consecutivas tras el último parón. Así lo reconoció Manuel Pellegrini tras la debacle europea ante el Mladá Boleslav, cuando no puso paños calientes a la pobre imagen ofrecida, achacando de nuevo a la falta de "creatividad" de su equipo buena parte de la culpa en la derrota sufrida ante la Real Sociedad en LaLiga.
Pero, al margen de esa autocrítica, en Heliópolis han alzado también la voz contra los arbitrajes, al sentirse claramente perjudicados. La jugada que ha colmado el vaso de la paciencia ha sido el penalti decretado por Hernández Maeso en Anoeta, a instancias de Del Cerro Grande. En el seno del conjunto verdiblanco no entienden por qué desde la sala VOR avisaron al colegiado extremeño, que en primera instancia no vio nada punible en el leve contacto de Perraud sobre Oyarzabal, acudiendo al monitor para acabar decretando una pena máxima que dio origen al definitivo 2-0.
"Fue el típico penalti de jugador local que intenta simular para que intervenga el VAR. El árbitro cayó, fue a verlo y pitó un penalti inexistente. Lo cobra porque lo quiso cobrar", aseguró el técnico chileno tras el choque disputado en Anoeta, siendo luego el director deportivo, Manu Fajardo, quien recordó otros casos que reflejan en su opinión un claro agravio comparativo: "En el tema arbitral pedimos que se aplique el mismo criterio para todos. Y si lo de ayer era penalti debía ser el que le hicieron a Johnny ante Las Palmas o a Fornals con el Getafe, o a Aitor en el Bernabéu. Debemos alzar la voz y que nos miren con el mismo criterio. Una vez más los árbitros del VAR perjudican al Real Betis esta temporada. Esperamos que sea la última y que se respete tanto al Betis como entidad y a sus aficionados".
Para mostrar su descontento, la entidad presidida por Ángel Haro ha realizado una queja pública a través de sus canales oficiales, comparando la acción sufrida ante la Real Sociedad con la mencionada del duelo ante el Getafe, la más similar de todas. En aquella ocasión, sin embargo, Iglesias Villanueva no advirtió a Pulido Santana del contacto de Luis Milla sobre Pablo Fornals cuando el jugador verdiblanco recortó a su rival en el interior del área. Mostrando una imagen y otra, desde La Palmera lanzan una pregunta a los árbitros: "¿Por qué".
Al margen de esa jugada, en el club verdiblanco también se han sentido perjudicados esta campaña en otras dos ocasiones en las que reclamaron sendos penaltis, como apuntó Fajardo. La primera de ellas ocurrió en el Santiago Bernabéu, ante el Real Madrid, en un claro pisotón de Courtois sobre Aitor Ruibal que Arberola Rojas no consideró como falta, sin que fuese avisado de lo contrario por Hernández Hernández, el responsable del VAR, que sí intervino para llamar la atención del árbitro principal y hacer que se pitase una discutida pena máxima de Rui Silva sobre Vinicius.
Además, a finales de septiembre, en la visita a la UD Las Palmas, Johnny Cardoso recibió un rodillazo de Viti Rozada en el pómulo cuando se disponía a rematar, pero Gil Manzano tampoco reclamó en esa ocasión la atención de Sánchez Martínez, que pitó córner pese a las protestas verdiblancas.