Samu Aghehowa, ejemplo y posible clave para Assane Diao

Aparte del Como, el Oporto medita volver a la carga, como el Feyenoord, por el atacante bético, cuya salida podría desbloquear casi todo el mercado invernal en Heliópolis

Samu Aghehowa, ejemplo y posible clave para Assane Diao
El bético (con el '22') felicita al ahora albiazul (con el '9') por su tanto ante Hungría con la sub 21. - @SeFutbol
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

La salida de Assane Diao, por su importancia actualmente en la plantilla y por su capacidad para generar plusvalía, es la preferida por los dirigentes del Real Betis por segunda ventana consecutiva, conscientes de que, a sus 19 años, el atacante nacido en Senegal pero internacional con España, dado que se crió desde muy pequeño en Badajoz, es un activo con muchas 'novias'. De que se produzca un traspaso depende, en parte, el margen de maniobra verdiblanco en enero, constreñido más por sus obligaciones presupuestarias que por el LCPD de LaLiga (actualmente, bajo la regla 1:1, podría reinvertir todo lo que ingresara o ahorrara, aunque las cuentas generales obligan a recaudar unos 20 millones en ventas de aquí al 30 de junio de 2025). Por supuesto, también se procurará rescindir, ceder o vender, según el caso, a descartes como Ricardo Rodríguez, Juanmi Jiménez o un Cédric Bakambu que pretende quedarse para revertir su situación.

Hasta la fecha, el deseo del '38' heliopolitano de no salir de LaLiga limitó las opciones de hacer caja en verano, cuando Hoffenheim y Feyenoord propusieron gestiones muy convincentes en el plano económico (una cesión con obligación de compra los alemanes, el abono de 10+1 millones los neerlandeses), aunque de poco empaque deportivo para el ex de Flecha Negra y Balón de Cádiz, que prefería el préstamo remunerado solicitado por el Getafe CF). Llegaron a moverse durante el mes de agosto otras entidades como el Brentford inglés o la Lazio italiana, aunque, de los foráneos, el que más le seducía era el Oporto. En Portugal planteaban comprar el 50% de su pase por 7,5 millones, en una jugada idéntica a la concretada con el Atlético de Madrid por el centrodelantero Samu Omorodion, íntimo amigo de Assane desde que coincidieron en la 'Rojita' sub 19.

De esta forma, los 'Dragoes' adquirieron la mitad de los derechos del otrora granadinista por 15 millones, asegurándose la posibilidad de hacerse los dos próximos veranos con hasta un 30% más por 10 millones en total. Allí, el rebautizado Samu Aghehowa la está rompiendo: 16 goles y 2 asistencias en 20 partidos. Dentro de lo malo de no poder apurar los 15 millones de su cláusula de rescisión, en el Real Betis gustaba esta vía, ya que su canterano desembarcaría en un especialista en promocionar y revender luego a precio de oro, con lo que conservar el 50% era una apuesta segura a corto-medio plazo. Ahora, tanto Feyenoord como Oporto meditan volver a la carga por Diao, que lleva dos tantos y tres asistencias en 19 encuentros oficiales, pero que ha perdido protagonismo a las órdenes de Manuel Pellegrini. Con su buen amigo como 'cicerone' y avanzadilla, puede resultar un factor clave.

Mientras tanto, Cesc Fàbregas habría llamado personalmente a Assane para convencerle antes de formular una oferta oficial por sus servicios a la entidad verdiblanca, dispuesta a escuchar del Como 1907 y del resto de pretendientes del atacante cualquier propuesta que bordee los 15 millones de su cláusula de rescisión, puesto que, si alguien llegase a ese montante, según el contrato de renovación firmado hace más de un año hasta 2027, en La Palmera estarían obligados a aceptar, teniendo que doblarle, si no, el salario para retenerle y activar una libertad unilateral ya de 30. De momento, no se han visto en esa tesitura, pidiendo a los interesados un fijo de diez millones y alcanzado el listón deseado con variables. En su momento, al Oporto le frenó que en Arabia Saudí no hiciesen un esfuerzo por Galeno, circunstancia que habría generado tanto el espacio físico como el monetario para el hispano-senegalés.