La cantera del Real Betis presume de diamantes en una semana exuberante. Tras la exitosa expedición a Son Moix, donde los de Manuel Pellegrini rescataron el triunfo y el debut con el primer equipo de tres nuevos futbolistas procedentes de los escalafones inferiores. Ángel Ortiz, Sergio Arribas y Pablo García, comodín este último del nuevo proyecto bético. En el tercer escalón de este plan se encuentra el Juvenil A de Dani Fragoso. Alojamiento para el de Alcosa en la contundente victoria ante el Real Madrid de Arbeloa (6-1) que hizo alucinar a Antony, este equipo sueña con la UEFA Youth League en un hito histórico alcanzado durante el pasado curso, que aviva las emociones de una plantilla que se medirá en las próximas semanas al Bayern de Múnich. Con la moral por las nubes, relucieron nombres propios como el del atacante Pablo, uno de los nombres de la semana, tras anotar un póker y ver cómo le arrebataron el quinto tanto en su cuenta particular. Si bien, en la sala de máquinas aparece el nombre de Ricardo Fúnez Gómez (2 de febrero de 2007, Palomares del Río).
Caracterizado por un trabajo silencioso y pulcro, el bueno de Ricardo se ha convertido en un fijo en el esquema de Dani Fragoso. Junto a Adrián Martín lidera el centro del campo bético, gracias a un físico que le describe como jugador de recorrido, que adopta un fútbol de ida y vuelta cual clásico 'box to box' y con llegada desde segunda línea. Prueba de ello fue el doblete con asistencia que se embolsó ante el Kairat en el duelo de vuelta en Kazajistán en Youth League. Es uno de los jugadores que más ocasiones ha creado en esta competición. Según ha podido conocer ESTADIO Deportivo, es apodado como 'Tutankamón' por los continuos vendajes que porta partido tras partido. Una señal de la garra de Rica, quien se deja todo sobre el césped.
El futbolista con más minutos en lo que va de temporada del Juvenil A, ascendió del Juvenil B por las bajas en la medular. Consiguió hacerse fijo en el equipo que logró la primera clasificación para la UEFA Youth League de la historia del Real Betis, "el club de sus amores". Ricardo Fúnez aterrizó en la entidad en la categoría prebenjamín, a la edad de seis años. Desde entonces, ha ido escalando puestos y categorías hasta consagrarse en las filas del plantel que dirige Fragoso y fue convocado para el duelo entre el Betis Deportivo y el Antequera de este curso en Primera RFEF, símbolo de que también cuenta con el beneplácito de Arzu, que lo adoptó para el Juvenil A a comienzos de año y le dio la titularidad hasta en Copa del Rey.
Bético confeso, Ricardo coincidió con Jesús Rodríguez en categorías inferiores durante su crecimiento, al que augura un futuro prometedor. También comparte momentos con un viejo conocido en la entidad. Se trata de Dani Ceballos, futbolista del Real Madrid, a quien Rica mantiene "entre sus ídolos" y que este fin de semana celebró con efusividad los 22 debutantes de Pellegrini. De hecho, el joven centrocampista sevillano no olvida "el día que compartió equipo con él en un torneo de navidad".
Hoy por hoy, es un baluarte del conjunto verdiblanco, que marcha en 1ª posición del Grupo 4 de División de Honor juvenil por delante del Sevilla FC, equipo con el que mantienen una lid por el liderato y al que aventajan en siete puntos. A día de hoy, no conocen la derrota en el campeonato, avanzaron a cuartos de final de Copa del Rey tras la goleada al Real Madrid y afrontan con ilusión la ronda de dieciseisavos de final de Youth League ante el Bayern.