Fijo desde su llegada al Deportivo Alavés en calidad de cedido por el Sevilla FC, tanto para Luis García Plaza como ahora para Eduardo Coudet, se esperaba con interés el retorno al Benito Villamarín este sábado de Joan Jordán, protagonista muy a su pesar del derbi copero de enero de 2022 que supuso el punto de inflexión en cuanto a los resultados nervionenses, desde entonces a la baja. Precisamente este jueves 16 se cumplían tres años de un duelo cainita que comenzó, realmente, un sábado 15 y terminó, ya sin público, el domingo 16. Conocido como el 'derbi del palo', se suspendió a los 39 minutos por el lanzamiento desde Gol Sur de una barra de PVC extraída de una bandera tras el empate de Nabil Fekir de gol olímpico, impactando desgraciadamente el objeto en la cabeza del mediocentro catalán. Unos minutos después, éste cayó al suelo aparentemente condicionado y ya no se jugó más.
Pese a las presiones desde el bando blanquirrojo, se dictaminó que el choque de octavos de final de la Copa del Rey se reanudase al día siguiente a puerta cerrada, confirmando Sergio Canales la remontada del Real Betis, ese curso campeón a la postre de la competición. Acusado de fingir un daño mayor por sus rivales, que presentaron, incluso, un recurso con un peritaje forense, no hubo finalmente sanción para el anfitrión, pese al cierre inicial decretado de un sector de la grada implicada, mientras que el compromiso de Jordán fue premiado con una renovación hasta 2027 de la que luego se arrepintieron en Nervión, pues el ex de la SD Eibar cayó en desgracia, pese a que llegó el míster que lo lanzó a la fama, José Luis Mendilibar, entrando en una espiral negativa que motivó, incluso, filtraciones sobre su implicación y sus lesiones. Se negó a salir varias veces, pese a no contar, el de Regencós, que ha encontrado su sitio en Vitoria.
Este sábado se le esperaba de vuelta sobre el césped de La Palmera, ya que ocupó el banquillo en los derbis posteriores, siendo su última vez estrictamente hablando el Real Betis-Sevilla FC de LaLiga 22/23, saldado con tres expulsiones (el visitante Gonzalo Montiel y los anfitriones Nabil Fekir y Borja Iglesias, la del gallego por un plantillazo a la tibia del propio Joan). Fue el 6 de noviembre de 2022, en un partido que terminó en empate por el golazo postrero de Nemanja Gudelj ante un oponente en inferioridad (nueve contra diez) y que arrancó con un tifo en Gol Sur que relataba, entre otros momentos, el episodio del palo y las quejas del catalán. Más de 26 meses han pasado, pero la ocasión del reencuentro deberá seguir esperando. Y es que Jordán no estará en la lista de convocados alavesista para el choque en el Villamarín por unas molestias en el nervio ciático.
"Como les dije la otra vez, tiene un tema más nervioso, más del ciático. De pronto de le deja de doler que le aparece. No ha tenido una semana normal, así que no vamos a contar con él", aseguraba el 'Chacho' en sala de prensa, confirmando que su baja ante el Real Betis se une a la del atacante Carlos Martín y seguramente la del también extremo Tomás Conechny, que completan una enfermería en la que sigue el portero Antonio Sivera una jornada más. Será el cuarto encuentro que se pierde el todavía sevillista desde que viste de albiazul, acumulando ya dos goles y otras tantas asistencias en 848 minutos, repartidos en 14 duelos oficiales.