El recuerdo de Rubén Castro

El exjugador del Betis se resiste a colgar las botas a sus 42 años. En búsqueda de equipo, los aficionados verdiblancos se acuerdan de Rubén Castro en una semana especial como la del derbi sevillano

El recuerdo de Rubén Castro
Rubén Castro en el partido homenaje a Joaquín - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

Apenas restan tres días para el derbi sevillano que marcará la jornada 33 en LaLiga EA Sports y Real Betis y Sevilla FC ya velan armas en sus respectivas Ciudades Deportivas. Con seis jornadas para la conclusión del campeonato y por ende, de la temporada, ambas aficiones fantasean con una victoria que suba la moral y de qué manera. En el lado verdiblanco se peleará la clasificación europea por cuarto año consecutivo. Mientras, en el bando de Nervión, se busca acabar de la mejor manera una campaña irregular marcada por los cambios de entrenador y los malos resultados. Muchas leyendas han disputado 'El Gran Derbi' pero ninguna en el equipo bético como Rubén Castro Martín.

Rubén Castro es sinónimo de beticismo. Es el máximo goleador de la historia del club y ese dato ya habla por sí solo. Atesora en sus botas 147 goles con el Betis en las siete temporadas que vistió la camiseta de las Trece Barras. Jugó innumerables derbis contra el Sevilla y sabe lo que es marcarle al eterno rival. Sin embargo, los números del combinado heliopolitano en aquella época no fueron muy favorables.

La leyenda de Rubén Castro en los derbis sevillanos

Rubén Castro llegó al Betis en la temporada 2010/2011 para jugar en Segunda división. En su primera campaña en La Palmera logró el ascenso marcando 32 goles (27 en Liga y cinco en Copa del Rey). Un año más tarde, ya en la máxima categoría, el canario siguió su idilio goleador firmando un total de 16 dianas y cinco asistencias. Así continuó un curso más (18 goles), y diez tantos el fatídico campeonato 2013/2014 donde el equipo descendió a Segunda división con sólo 25 puntos en el casillero.

Militaría tres años más en el club, ayudando a conseguir nuevamente el ascenso a base de goles. Hizo 32 en la 14/15, 19 en la 15/16 y 13 en la 16/17, la última como verdiblanco.

Mirando únicamente a su participación en los derbis, el ariete grancanario disputó un total de 14 entre Liga, Copa del Rey e incluso dos de Europa League en aquella eliminatoria de la temporada 2013/2014. Firmó goles, ambos en la misma campaña, la 2012/2013. Aunque ninguno acabó con victoria del Betis.

A sus 42 años sigue en activo. Su último equipo fue el Málaga con el que finalizó contrato en 2023. En este periodo ha tenido varias ofertas de equipos de Primera Federación como el Ibiza, el Recreativo de Huelva, el Atlético Sanluqueño, el Ceuta y en última instancia el Atlético Baleares. Todas las propuestas rechazadas por el futbolista. Rubén Castro sigue residiendo en Sevilla y a buen seguro estará en la grada este próximo domingo para presenciar 'El Gran Derbi'.