Que el Real Betis va a acometer una revolución el próximo verano es una evidencia. Y no porque las cosas le hayan ido muy mal en la 23/24, sino por la ambición misma de sus dirigentes y técnicos, deseosos de una vuelta de tuerca que les haga subir un peldaño (hacia la Champions) y no bajarlo (como éste, hacia la Conference). Una de las líneas que sufrirá más variaciones será la defensa, especialmente el eje, con la confirmación de que Sokratis se retira, Chadi Riad está pasando reconocimiento médico con el Crystal Palace, Bartra sale de una larga lesión y su estado físico es una incógnita, mientras que River Plate aprieta para repatriar a un Pezzella que se deja querer. Entre los nombres vinculados con el conjunto verdiblanco está el de Raíllo, capitán del RCD Mallorca, protagonista este miércoles del espacio de Twitch 'La Zona 10', que se emite en Radio Marca Baleares.
El cordobés, que ya confesó hace tiempo que tanto él como su familia eran béticos, se expresó con una rotundidad de agradecer, aunque impropia del futbolista profesional al uso, de éste y otros temas, empezando por la marcha de Javier Aguirre, un técnico que "ha cumplido el objetivo con creces" y al que "no han respetado de la manera que merecía, filtrando nombres de entrenadores antes de conseguir la permanencia", dejando claro que se refería al club bermellón: "No le arroparon tras perder la final de la Copa del Rey". O sobre Pablo Maffeo, que ha gritado a los cuatro vientos que se quiere marchar, con Sevilla FC, Atlético de Madrid y otros clubes del extranjero interesados: "Hablé con él. No dijo nada malo, pero le dije que una cosa es abrir la puerta a una salida y otra distinta reventar la puerta. Es un gran profesional al que no se le puede reprochar nada, pues jugó muchos partidos infiltrado y con el menisco roto".
Raíllo se refirió, por supuesto, a las informaciones que hablaban de una oferta del Real Betis: "Que estén tranquilos, que tengo dos años más de contrato y no me he movido en ningún ambiente; no he hecho nada, no he llamado a nadie; tampoco mi representante. No estoy detrás de ninguna noticia de las que sale; estoy de vacaciones, y pasará lo que tenga que pasar. No busco irme, ni quedarme, ni una mejora. No depende de mí. Alguien tendrá una información que yo no tengo. ¿El Betis? No puedo valorar algo que no sé. No pienso en nada más que volver en julio". Desde su agencia, Promoesport, desmientieron a ESTADIO Deportivo que fuese cierto. Sobre su futuro, le atrae más "jugar fuera de España, en otro fútbol, en otra cultura", con la propuesta invernal del Cagliari que no aceptó el Mallorca en la retina, también "para no reforzar a otro de LaLiga", aunque, "si no llega, no pasa nada". Y no ve mal que le declararan intransferible: "Nadie me puso un puñal en el pecho para firmar aquí".
En el caso de que le ofrezcan la renovación en la isla, tras ocho años como rojinegro, el cordobés asegura que no cree que se merezca "cobrar más que nadie, pero tampoco menos", insistiendo en que tiene "ganas de vivir una experiencia fuera", bromeando sobre sus opciones de ir a la selección española, con los números y la estadística como aliados: "Creo que sería la última opción (para De la Fuente). Si no ha pasado ya (con 31 años), tras dos temporadas muy buenas en Primera división, no creo que me lleve ya. Hay que entender al seleccionador, que quiere formar una base para la Eurocopa y pensando ya en el Mundial de 2026".