Hernán Cortés
Betis
Willian José marcó cuatro, Abde hizo un doblete, pero la verdadera estrella, indiscutible en realidad, del Hernán Cortés-Betis de Copa del Rey fue Rodri Sánchez, que volvía a casa para 'vengar' simbólicamente la eliminación del Talayuela en las fases previas ante el cuadro azulino, que ejerció de anfitrión en el Francisco de la Hera y sucumbió al poderío organizador de su paisano y a la inmensa pegada verdiblanca. El heredero del '17' de Joaquín, con el que comparte apellido y gran parte del talento, se echó su equipo a la espalda de la posición natural en la que brilló en los escalafones inferiores, vedada en el primer equipo por Fekir y ahora por Isco. Marcó tres tantos de bella factura, provocó dos penaltis y, en realidad, participó en cada llegada de mérito de la escuadra de Manuel Pellegrini, apoyándose en corto y en largo con sus compañeros para relucir en Almendralejo y reivindicar un sitio en otros duelos más importantes también.
RUI SILVA: 5
Muy atento en el primer tiempo a las pocas aproximaciones de los cortesinos, salió de su área para tapar todo lo posible el espacio a Kike, aunque, pese al rebote, el delantero azulino acertó a meterla. Luego, continuó certero por alto y en los disparos lejanos de los locales.
AITOR RUIBAL: 6
Mucha profundidad por su costado y conexión continua con los de arriba, participando en varios de los goles iniciales, especialmente con la asistencia entre líneas a Luiz Henrique.
ALTIMIRA: 5
Aunque ejerció fuera de su sitio natural, no se tonó la inexperiencia, imponiéndose, sobre todo por alto, y dando criterio a la salida desde atrás. Ante el escaso peligro, se sumó al centro del campo y a algunas acciones de estrategia. Una o dos pérdidas inoportunas, ya cuando se situó en la parcela ancha con la salida de Marc Roca.
CHADI RIAD: 6
Sin mayores problemas con la defensa adelantada, tiró de anticipación y de buenas lecturas en los cruces. Rompió líneas varias veces en conducción.
ABNER: 5
Llegó infinidad de veces a la línea de fondo y propició el primero de Willian José, pero luego pecó en ocasiones de suficiencia y de rizar el rizo en vez de definir o pasarla.
GUARDADO: 6
Superioridad en la resta, con muchas ayudas a los compañeros. Su tremenda experiencia se hizo notar, manejando el tempo del encuentro a su antojo.
WILLIAM CARVALHO: 6
Le dejaron tocar y girarse a su ritmo, por lo que, con la clase que le caracteriza, hizo estragos desde la corona del área.
LUIZ HENRIQUE: 5
Marcó un gran gol, pero falló 3-4 ocasiones clarísimas, también en el mano a mano o desde muy cerca. Asistió, casi sin esperarlo, a Abde en el décimo. A veces, demasiado individualista.
RODRI: 10Sólo bajó el ritmo en la segunda mitad, por el cansancio y por piedad. Como mediapunta, por fin, ante la ausencia de Isco y Fekir, destapó el tarro de las esencias con tres goles en el primer tiempo, especialmente bello uno en acción personal resuelta por el primer palo. Indetectable entrando desde atrás para el Hernán Cortés, se asoció con fluidez con sus compañeros y fue un auténtico incordio, provocando dos penaltis clarísimos.
ABDE: 8
Doblete para el marroquí, que tuvo varias opciones más para ampliar su renta. Velocidad y cambio de ritmo para irse prácticamente siempre de su par por el perfil izquierdo, si bien no atinó en el último pase la mayoría de las veces en la reanudación.
WILLIAN JOSÉ: 9
Cuatro goles en poco más de setenta minutos, todos en el primer tiempo, donde le bajó la nota que tuvo que hacer dos de ellos a la segunda, tras pararle Canito un penalti y cortar Elías un disparo suyo a bocajarro sin portero. Lo enmendó en ambos casos y se coronó con un golazo por la escuadra.
VISUS: 6
Buenos minutos en la reanudación del central del filial, expeditivo y contundente cuando le tocó.
MARC ROCA: 6
De nuevo actuó como central zurdo y otra vez con holgura, especialmente en la generación desde atrás, liberando a Altimira de su reubicación. Anotó el 1-11 de penalti, engañando al portero local.
JUAN CRUZ: 5
Se fue entonando poco a poco, imponiendo su velocidad y su regate por banda derecha. Buscó con ahínco su gol, pero fue bastante generoso por lo general.
ASSANE DIAO: 6
Oportunidad de nuevo como referencia en punta, igual que mucho rato ante Osasuna, con gol en el último minuto como premio, tras un fallo por poco un momento antes.
BELLERÍN: s.c.
Seis minutos y el parco alargue, muy poco tiempo para demostrar nada.
MANUEL PELLEGRINI: 8
Dio galones a Rodri en su posición natural y éste le devolvió la confianza con un partidazo. Los cambios justos, con otro doble experimento en el eje de la defensa para no forzar aún a Sokratis. Inculcó a los suyos la importancia de engancharse al partido desde el pitido inicial y desquitarse de la falta de gol en LaLiga. Cambios que dotaron de mayor empuje si cabe. Rotaciones naturales y ninguna lesión aparente.