Valencia
Betis
"Siempre". La respuesta de Isco Alarcón cuando le preguntaban a su llegada si era especial volver a Mestalla deja bien a las claras que, por mucho que se fuera antes de dar el salto desde el filial al primer equipo para despegar en el Málaga CF a las órdenes de Manuel Pellegrini (previo pago por parte del jeque Al-Thani de los seis kilos de su cláusula, todo sea dicho), guarda cariño al Valencia CF. No es recíproco, como pudo comprobarse cada vez que tocaba el balón, de manera virtuosa por lo general, sobre el césped levantino. Silbado por la que fuera su afición hasta 2011, el costasoleño contestó con una hora escasa de fútbol de muchísimos quilates. Mejoró todo lo que pasó por sus botas, excepto la pared en diferido con Bakambu que mandó de vaselina ligeramente desviada en el mano a mano con Mamardashvili. Cada regate, cada cambio de ritmo, la asistencia con el exterior a Ayoze... El eterno MVP hizo estragos. Por si las moscas, descansó antes de lo esperado para el derbi.
RUI SILVA: 7
Prácticamente un espectador en el primer tiempo, donde le bastó con estar colocado y no dudar por alto. Midió bien para no hacer penalti a Cenk en la última acción antes del intermedio. A la vuelta, adivinó pero no atajó el penalti, sacando posteriormente una gran mano a tiro de Peter Federico y abortando con los pies un pase de la muerte de Canós.
SABALY: 5
Mucha presencia en campo contrario, aunque lastrado pronto con una tarjeta que le impidió ser más contundente en la marca al activo Diego López. El cambio de banda de éste y su oficio le ayudaron a estabilizarse en la reanudación.
PEZZELLA: 7
Tuvo la sentencia de cabeza al filo del descanso y también a balón parado en la reanudación. Contundente y fiable atrás, como de costumbre, sin locuras ni aspavientos.
CHADI RIAD: 6
Leyó bastante bien el partido, con anticipación y una salida clara de balón.
MIRANDA: 5
Muy cerca de Fran Pérez y acompañando a Isco y Ayoze en la presión por ese perfil. Tuvo que emparejarse con Diego López en la reanudación, volviendo a exhibir concentración y oficio. Saltar con los codos tan abiertos en la acción del penalti le baja inevitablemente la nota, pues no se le vio casi en ataque.
GUIDO RODRÍGUEZ: 7
Intenso en la resta y con un tremendo criterio en la distribución, asomándose además al borde del área rival para buscar su disparo lejano. Impresionante cambio de ritmo para buscar a Isco en el 0-1. Estajanovista el poco rato que se vinieron arriba los valencianistas.
JOHNNY: 6
Forma una pareja formidable con Guido, pues ambos tienen pase e intuición, pero son, encima, abnegados en el sacrificio.
FORNALS: 7
Percutió con acierto a la espalda de Jesús Vázquez, asociándose con éxito por dentro y atinando por lo general cuando apretaba al rival en su salida. Su fe le hizo dar un pase de la muerte que no fue aprovechado y un latigazo que escupió el poste.
ISCO: 9
Primera mitad modélica, que habría sido perfecta de haber logrado el 0-2 de vaselina en un mano a mano clarísimo ante Mamardashvili. Acertado en el achique, con clarividencia en el regate y los cambios de ritmo, asistió espectacularmente con el exterior a Ayoze en el primer gol del partido. Un incordio constante para el Valencia, que no sabía cómo frenarle. Sustituido sorprendentemente antes de la hora de partido, aclaró luego que no estaba para mucho más por unas molestias. Jugará el derbi.
AYOZE: 9
El toque de atención de Pellegrini, sentándole al descanso ante el Celta y pidiéndole más, funcionó por la vía rápida: gran movimiento de reverso y pegada abajo en el 0-1. Provocó una falta peligrosísima en la reanudación, cuando le salía todo: hasta el desvío de Jesús Vázquez para hacer más letal su disparo en el 1-2 definitivo. Otro que jugará el derbi, pese a estar apercibido.
BAKAMBU: 5
Buenos movimientos de desmarque. Devolvió el regalo de tacón de Isco dejándolo solo delante del meta che. Algo torpón en la finalización, sobre todo a la hora de ubicarse. Le anularon un tanto por una falta sobre Mamardashvili, aunque no parecía que el georgiano tuviese agarrado el balón.
FEKIR: 5
Suplió a Isco y no estuvo tan brillante como ante el Celta, aunque pidió la pelota, la distribuyó generalmente con sentido y la perdió poco, provocando, además, muchas faltas.
WILLIAN JOSÉ: 5
No gozó de ocasiones, pero aguantó bien el balón de espaldas y ayudó, sobre todo por alto, a balón parado.
WILLIAM CARVALHO: s.c.
Salió con el tiempo casi cumplido para achicar agua y colaborar en el juego aéreo.
ABNER: s.c.
Pellegrini decidió doblar lateral en el tiempo añadido para frenar las acometidas de Foulquier y Peter Federico.
MANUEL PELLEGRINI: 6
Se la jugó con el cambio de Isco tan pronto, pero, conociéndolo, como luego confirmaría el propio interesado en zona mixta, no pensaba tanto en el derbi como en su estado físico. Sorprendió sentando de nuevo a Fekir en favor de un Ayoze que captó su mensaje a la primera. Fiel siempre a su estilo, ha sabido transmitir a los suyos la importancia de cada partido hasta el final, prácticamente todo finales, pero sin poder obviar que la de Valencia era definitoria.