La Junta de Andalucía ha reconocido el “extraordinario trabajo” desarrollado por el Real Betis a través de la Escuela Sociodeportiva Monsalvete, ubicada en el Polígono Sur de Sevilla desde hace una década y dirigida por el ex jugador bético José Manuel Monsalvete. En concreto, la Fundación Real Betis Balompié ha recibido el premio Andalucía + Social en la gala celebrada este jueves por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en la que se ha puesto en valor el trabajo de una veintena de personas y entidades a favor de la plena inclusión.
Como apunta el club en un comunicado emitido a los medios, "el objetivo de este proyecto verdiblanco es facilitar la inclusión social y el desarrollo educativo de jóvenes, niños y niñas, en riesgo de exclusión social, utilizando el fútbol como herramienta de desarrollo y crecimiento personal, fomentando la educación en valores y la lucha contra la marginación".
Rafael Gordillo, presidente de la Fundación, y el propio José Manuel Monsalvete han sido los encargados de recoger este reconocimiento en un acto que ha tenido lugar en la Universidad de Huelva, después de que en el año 2021 el club verdiblanco ya recibiese dos reconocimientos en estos premios, tanto por el compromiso social de Joaquín Sánchez como por el desarrollo del Real Betis Genuine.
"A lo largo de sus diez años de historia, la Escuela Monsalvete ha logrado reconducir la vida de muchos niños y jóvenes del Polígono Sur, uno de los barrios más complicados de Europa. Recientemente, a través de sus redes sociales, la Fundación mostraba la historia de Benji, un joven que, desde su entrada en este proyecto, ha experimentado una notable mejoría académica y futbolística, alcanzando buenas notas en la ESO y logrando hacer pruebas para entrar en la cantera del Real Betis. Él es solo uno de los muchos chicos y chicas que han mejorado su vida gracias al fútbol y a este proyecto", añade la nota.
"En mi barrio se pueden tomar varios caminos y no todos ellos son buenos y gracias a mis profesores y a la Fundación creo que estoy bien encaminado en ser una buena persona. El Betis ha cambiado mi vida", asegura el joven en un vídeo que también recoge el testimonio de Diego López, técnico socio deportivo de la Fundación, quien cree que Benji, "sin el fútbol, estaría en otro sitio", por lo que afirma sin duda que "le ha salvado la vida".
La Escuela Monsalvete forma parte del programa de inclusión social de la Fundación del Real Betis y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Gitana Vencedores, entidad que aporta las instalaciones donde se desarrolla el proyecto. Desde la temporada 12/13, la Fundación impulsa este proyecto mediante la donación de equipaciones, material deportivo y apoyo para los seguros e inscripciones de los pequeños. En pleno corazón de las Tres Mil Viviendas, la entidad verdiblanca, junto con el ex jugador José Manuel Monsalvete, educa a través del fútbol a 180 pequeños y jóvenes de este desfavorecido barrio sevillano. Además, el proyecto cuenta con apoyo técnico de Real Betis Academy.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión