La moda 'vintage' causa furor. Las tiendas de segunda mano hacen en los últimos años su agosto en cualquier mes del año, reciclando ropa de cursos anteriores. Las firmas deportivas han descubierto ese nicho de mercado y lo están explotando al máximo, como demuestra, por ejemplo, la presentación de colecciones 'retro' que exponen continuamente marcas de primerísimo nivel. Además de un sinfín de páginas webs que recuperan stock antiguo de prendas clásicas, hay hasta una empresa que se dedica exclusivamente a versionar, obviamente sin el logotipo pero sí con los escudos, equipaciones pretéritas. Lo que se llama, para esquivar cualquier problema legal, inspiraciones. En el Real Betis, Kappa fue un buen ejemplo en esta segunda etapa, que terminó el verano de 2022, con ediciones especiales de algunas camisetas históricas actualizadas. Y Hummel no quiere quedarse atrás.
Después de haber desarrollado una de las citadas colecciones y de colaborar con unos jóvenes diseñadores que se dieron a conocer, a través de Bellerín, con unos modelos que suponen una evolución y readaptación de zamarras de anteriores temporadas, los daneses han preparado una preciosa reaparición de la camiseta de local que lucieron los verdiblancos entre 1987 y 1990. Desde mediados de la primera temporada y durante la segunda (en la tercera 'se vendió' una famosa marca de bebidas), lucía en el pecho la publicidad de la Expo 92, por lo que la ocasión merecía que Curro, la mascota de aquel evento internacional, y Palmerín se unieran para mostrar cómo vestirá el conjunto heliopolitano en el retorno de LaLiga tras el último parón de selecciones de 2023. Treinta y seis años largos después de su estreno, los de Pellegrini recibirán este domingo (21:00 horas) a la UD Las Palmas como si el tiempo no hubiera pasado.
La marca de telefonía que patrocina al Betis ha dado su consentimiento para aparecer, por un día, en la parte posterior de la casaca y no delante, donde volverá a alusión a la Exposición Universal de Sevilla de 1992, que supuso un cambio drástico para la ciudad en todos los sentidos. Con los famosos 'chevrones' propios de Hummel recorriendo los hombros hasta la manga, el cuello verde de pico y, en resumen, todos los avíos. Como bien recuerda la página especializada 'Manquepierda.com', el conjunto hispalense disputó un total de 117 encuentros oficiales vistiendo Hummel, desde el primer partido el 30 de agosto de 1987 en el Sánchez-Pizjuán con victoria 1-2 al 27 de mayo de 1990, con victoria 1-3 en El Sardinero frente al Racing de Santander. Durante esas tres temporadas, se usaron sólo dos camisetas, la tradicional de rayas verdiblancas (en 106 partidos) y una segunda equipación completamente verde (11). El pantalón blanco se usó en 100 partidos; el negro, en 15; y el verde, en dos.