El Betis rescató en el último momento un punto muy valioso y merecido en la visita del Barça con el gol de Assane Diao después de haber disfrutado de numerosas oportunidades y haber estado muy cerca de perder por la mayor efectividad de los azulgranas. La insistencia y la fe de los heliopolitanos le brindaron un premio que pudo ser mayor por ocasiones en un encuentro en el que los verdiblancos superaron a los azulgranas en diferentes fases y que pudieron haber acabado con un hombre más en una de las acciones claves y más polémica del choque.
En este sentido, en el minuto 63 del encuentro, Vitor Roque penetró en el área y fue derribado en carrera por Frenkie de Jong cuando ya encaraba a Iñaki Peña. El árbitro, Muñiz Ruiz, no señaló nada con el balón en juego e incluso amonestó segundos después a Altimira por un agarrón en la salida visitante. Sin embargo, Pizarro Gómez le avisó desde la Sala VOR y le recomendó que revisara la jugada al considerar que podría haberse producido una infracción.
La RFEF, a través de sus redes sociales, hizo pública anoche la conversación mantenida entre los colegiados, en la que queda claro que, en primera instancia, Muñiz Ruiz seguía sin ver nada punible, para después entrar en razón al comprobar que el verdadero contacto se produce abajo con un pisotón y no por el empujón arriba.
"Alejandro, recomiendo una revisión para que valores una posible accion de penalti en el área del Barça", advirtió Pizarro Gómez al árbitro principal, que se dirigió a la pantalla para observar la acción con detenimiento.
"El agarrón previo era por el SPA, vale. El forcejeo arriba no es suficiente, es lo que he valorado", indicó Muñiz Ruiz en un principio, pero rápidamente rectificó. "Abajo hay un contacto de la bota, efectivamente. Para en el punto del impacto que se vea bien la bota. Vale, luego toca el balón, pero es secundario. No, no la toca", indicó el colegiado, quien pidió ver la imagen ampliada para dictaminar si debía expulsar a De Jong.
"Pónmela en amplio, que quiero valorar esa acción disciplinaria. Acción temeraria no es. Vamos a amonestar al 21 y voy a cancelar el agarrón posterior y la tarjeta al 16 (Altimira), pues el ataque queda anulado. Penalti y amarilla", concluyó Muñiz Ruiz, que no consideró que la jugada fuera merecedora de la tarjeta roja para Frenkie De Jong.
Una opinión no compartida por diversos expertos, que entienden que esta acción podría ser castigada perfectamente con tarjeta roja, por lo que el Betis habría afrontado la última media hora con uno más. Así opina, por ejemplo, el exárbitro Iturralde González.
“Le pisa la bota. Corre por detrás y es penalti. Puede ser roja. Cuando no es roja, es cuando estás disputando el balón. Pero al correr por detrás, no es disputa de balón”, afirmó el otrora colegiado, que cree que el Barça debió quedarse con diez, perjudicando al Betis la decisión tomada por Muñiz Ruiz.