A seis días de volver al Benito Villamarín para enfrentarse con el Real Betis, club que dejó durante el pasado mercado invernal, con dos años y medio más de contrato, para aceptar una gran oferta del Al-Ittihad, el ex director deportivo verdiblanco, Ramón Planes, ha vuelto a dar su sitio a su antiguo equipo en una entrevista con 'Marca', aprovechando su presencia en España, donde los saudíes están realizando la pretemporada, en concreto en el Villaitana Football Center de Benidorm. El conjunto aurinegro ha disputado ya amistosos contra el Elche CF y el Sevilla FC (saldados con sendas derrotas por 2-0 y 1-0, respectivamente), cerrando su periplo aquí con el partido de presentación del cuadro heliopolitano ante su afición, fijado para las 21:00 horas del próximo sábado 3 de agosto, afrontando todavía otro 'bolo' el 7-A contra el Inter de Milán en Monza (Italia) antes de que el 24 del mes próximo inicie la SPL frente al Al-Kholood, nuevo destino de su abanderado Álex Collado.
"Ya son siete meses en Arabia Saudí, una experiencia distinta a lo hecho. Surgió la oportunidad y creí que era buena para conocer el nuevo foco del mercado del fútbol. Estaba muy bien en el Betis, un club y una afición muy grandes. A veces aparecen oportunidades... Lo tuve que pensar mucho, analizar todo. Fue una decisión importante salir de un club tan grande como el Betis y llegar a Arabia Saudí, un proyecto a largo plazo. Es un proyecto de país, de ser una de las grandes Ligas. Hay una inversión importante para atraer a gente de Europa y que se sumen al proyecto. Cuando me eligieron, pensé que también era una vía para otros compañeros", confiesa el alto ejecutivo ilerdense, que ya ha dejado claro cada vez que es cuestionado que no cambió Heliópolis por Jeddah así como así. De hecho, como trascendió, Haro le doblaba el sueldo para retenerlo, si bien ni aún así se acercaba a los números barajados en Oriente Medio.
Y, lejos de arrepentirse, se ha adaptado muy bien a su nuevo destino, eligiendo a Laurent Blanc para ocupar la plaza en el banquillo del 'Muñeco' Gallardo: "Al llegar, me encuentro un país que me ha sorprendido, con una cultura y una identificación enormes de su gente. Hay un país apasionado por el fútbol, en el que en muchos partidos hay 50.000 personas en los estadios, con una cultura futbolística de muchos años, con participaciones en los Mundiales y con ganas de aprender y crecer. Quieren que aportemos nuestros conocimientos. Estoy encantado de cómo me han recibido y contento de haber llegado a Arabia Saudí, y más concretamente al Al-Ittihad, uno de los grandes. Estoy feliz con la decisión tomada. Tenemos la responsabilidad de hacer las cosas muy bien". Porque, aunque los aurinegros fueron campeones en la 22/23, "ese título llega de un campeonato distinto, una Liga diferente. En 2023 llegan jugadores y se convierte en una Liga muy exigente".
Por último, el ex ejecutivo bético está muy satisfecho de contar con Karim Benzema, todo un Balón de Oro, al que ve "física y mentalmente" comprometido con el proyecto, del que es embajador, al tiempo que recuerda su paso por el FC Barcelona y cómo percibió ya el futuro que esperaba a Gavi y Yamal, a quienes recuerda haber descubierto en el cadete y el infantil, respectivamente. "En la presentación del fútbol base, con Laporta, le dije que Lamine era un potencial Balón de Oro y lo sigo pensando. Hay que darle tiempo. Es y era extraordinario", zanja Planes, que no descarta que el siguiente ganador del trofeo que reconoce al mejor jugador del Mundo, salga de Arabia Saudí: "Sí, claro. Hemos subido seis chicos al primer equipo con 16 y 17 años. Hay uno que me gusta mucho. Seguro que alguno puede llegar a la selección. El futbolista saudí tiene mucha calidad y, con la llegada del conocimiento europeo, el nivel va a subir. Es un proyecto que tiene como finalidad la Copa del Mundo".