No tuvo ningún problema el Real Betis para superar al FC Kairat en la segunda ronda de la ruta de los campeones nacionales de la Youth League, midiéndose ahora en la tercera al US Sassuolo italiano para mterse ya en los cruces con los de la ruta de la Champions League, empezando por los dieciseisavos de final. Sin embargo, hay que reconocer que los kazajos se hicieron el 'hara-kiri' en ambos encuentros, con dos expulsados en la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo y otro en la vuelta en Almaty, si bien la calidad de los pupilos de Dani Fragoso, con Pablo García como refuerzo estelar, se impuso notoriamente (11-1 en el global, tras el 6-1 del primer encuentro y el 0-5 del segundo). Entre tanta dureza y precipitación, también había destellos en las filas aurinegras, como demuestra el hecho de que todo un Chelsea se ha fijado en uno de sus atacantes.
Se trata de Dastan Satpaev, que todavía tiene 16 años y es la estrella de la cantera del Kairat. Según el perfil especializado @scout_eurasia, hará una prueba de cuatro semanas en Londres, donde han quedado prendados por las virtudes de un delantero versátil que suma 21 goles y siete asistencias en 22 partidos esta campaña, repartiendo su rendimiento entre el filial, que milita en la Segunda división de Kazajistán (donde, al estar formado por jugadores de 20 años como máximo, no está luchando precisamente por el ascenso, sino por evitar el descenso), y el juvenil. Internacional sub 17 con el país de la remota república ex soviética, ya ha anotado cuatro dianas en diez apariciones, con un pase decisivo también en su haber. En la entidad con la que tiene vinculación no quieren que se salte etapas y, aunque disputa la UYL en su primer año de este peldaño final de la cantera, ha frenado su convocatoria con la sub 19 kazaja para el torneo preparatorio del Europeo de 2025.
De 1,70 y ambidextro, se mueve por todo el perfil del ataque, con gran capacidad para asociarse con los compañeros y enfilar la portería rival gracias a su movilidad y su verticalidad. Sin contrato profesional todavía, está atado por el principal club de su ciudad natal, Almaty, hasta el 31 de diciembre de 2026, habiendo grandes esperanzas al tratarse de un jugador formado íntegramente en la academia aurinegra. Ahora, con el sonoro interés del Chelsea, se abre un futuro muy ilusionante para Satpaev, que cumplió precisamente los 16 en agosto pasado.