Pendiente de Federico Cherubini, que termina contrato con la Juventus
El cotizado ejecutivo, sancionado de manera colateral en su día y relegado a un puesto de coordinación, buscará un nuevo proyecto relacionado con su especialidad: la captación de talento
Nacido en Foligno (Umbria) hace 53 años, abandonará Turín tras doce temporadas en su organigrama. - CORDON PRESSÓscar Murillo3 min lectura
Su cargo actual es algo así como un jefe de gabinete, una especie de coordinadordeportivo de los técnicos de la Juventus, con funciones poco claras. Siempre amó la cantera, como demuestra su ejercicio durante más de seis años como director del fútbol base 'bianconero', pero en 2018 promocionó como segundo de Fabio Paratici, director deportivo en sustitución de Giuseppe Marotta, y luego suplió al primero brevemente, pues saltó el escándalo de las supuestas plusvalías falsas que le salpicó de manera colateral. La 'Vecchi Signora' fue castigada con 15 puntos menos y el protagonista de esta información, Federicho Cherubini (53), sancionado con dos años sin ejercer como jefe de planificación, pese a que no había participado en ninguno de los fichajes investigados, más allá de recomendar a éste o aquél. Porque su especialidad siempre fue la captación de talento.
La 'Juve' no quiso perderle y le reubicó, aunque, una vez habilitado de nuevo, Cristiano Giuntoli y Giovanni Manna ocupan los cargos principales en la gestión deportiva turinesa, por lo que cambiará de aires en cuanto expire su contrato el próximo 30 de junio de 2024. El Parma le ha hecho una oferta, aunque el experto en el mercado Nicolò Schira desvelaba a última hora del martes que el Real Betis se habría interesado también por el ejecutivo de Foligno. Una noticia sorprendente, tanto en cuanto los principales roles en la comisión ejecutiva verdiblanca están ocupados. Si no hay variaciones de última hora que no hayan trascendido, y aunque es cierto que no se suplió como tal la 'fuga' invernal de Ramón Planes en dirección al Al-Ittihad de Arabia Saudí, el 'staff' en La Palmera quedó definido con el ascenso de Manu Fajardo a la dirección deportiva, el de Miguel Calzado a la dirección de fútbol formativo y el de Álvaro Ladrón de Guevara a la secretaría técnica.
En el organigrama divulgado recientemente por la entidad hispalense faltaba una pieza, sí, pero se antoja poco relevante para Cherubini, que vendría, en caso de acuerdo entre las partes, bien a relevar a una figura destacada, a potenciar una área concreta (como 'Betis Talent') o a liderar un departamento que no exista actualmente y se quiera implementar. La única baja registrada en los últimos días, según avanzaba 'ABC', ha sido la de Javier Doña, hasta ahora 'project manager' del proyecto Nuevo Estadio Benito Villamarín, que se encuentra en una de sus fases finales, la de Evaluación Ambiental EstratégicaSimplificada, previa al comienzo de las obras, aunque no se antoja éste un ámbito en el que el de Umbría sea un experto.