Villarreal
Betis
El entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini, se ha mostrado muy molesto con el arbitraje de Cuadra Fernández en un partido que su equipo ganó ante el Villarreal CF a pesar de tener que jugar con uno menos durante más de una hora por una expulsión, la del Chimy Ávila, que a juicio del chileno fue "injusta y absurda". En la acción, además, fue amonestado por decirle al colegiado balear "que fuese a verla al monitor para quedarse más tranquilo". Junto a él, dos suplentes más y Lo Celso, sobre el campo. No quiso ir y desde el VAR tampoco le ayudaron avisándole. Eso es lo que más le enoja. A partir de ahí, pone en valor el esfuerzo de su equipo en una de las versiones más sólidas defensivamente en toda la temporada.
"Un triunfo muy importante ante un rival directo, un muy buen equipo que jugaba en casa con toda la semana para preparar el partido. Nosotros jugamos el jueves, volvimos el viernes y viajamos el sábado. Apenas entrenamos. El espíritu del equipo ha sido encomiable. Quizás algunos reclaman por ahí que jugando tres partidos por semana no se puede mantener el ritmo, pero hoy fuimos muy superiores en el primer tiempo y en el segundo tuvimos que aguantar de forma ordenada", analizó Manuel Pellegrini, mandando un mensajito a sus críticos ante las cámaras de DAZN, antes de valorar la desastrosa actuación arbitral con un tono calmado pero firme y muy crítico.
"La expulsión la analizo desde una perspectiva general. Para tarjetas rojas y penales debería ser obligación revisarlo en VAR, porque hoy la roja desequilibra un partido muy parejo. Si va a verlo repetido y el árbitro estima depués que es roja, vale, nada más que hablar; pero es que no era roja, porque no lo toca. Va a cortar la jugada y era de amarilla", añadió. "No deberían tener vergüenza por equivocarse. Fue una expulsión injusta y absurda. Luego, me amonesta porque le dije que si la veía iba a ver comprobaría que no era expulsión, pero los árbitros están sobrepasados de presión. Si se ratifica, es su criterio, pero no quiso ir a verlo. El VAR debería ser aliado, no enemigo", recriminó el chileno sobre la decisión de Cuadra Fernández en el 34', sólo dos minutos después del 0-1. También el presidente, Ángel Haro, se quejó amargamente.
A pesar de la expulsión, el Betis salió decidido en la segunda mitad y en apenas unos segundos generó una llegada que acabó en falta sobre Vitor Roque y golazo de Lo Celso: "Tuvimos la voluntad, la entrega y el orden para hacer el segundo, en un gran gol de Gio, y luego trabajamos bien para intentar mantener el marcador. Ese segundo gol fue muy importante, porque nos dio mucha tranquilidad ponernos dos goles arriba. Tratamos de frenar ambas bandas, porque parejo se vuelva mucho con aperturas y centros por fuera".
"Con los cambios buscábamos parar ambas bandas del Villarreal, que mete muchísimos centros en todos los partidos. Dejamos a Lo Celso con Parejo para darle salida y sus dos centrales libres. Les costó mucho, tuvieron algunos centros peligrosos, pero en términos generales manejamos bien el partido, el tercero de la semana y viajando desde Moldavia cinco horas para llegando el viernes para venir aquí el sábado. Mucho mérito del equipo", resaltó. "Me alegro mucho por el Betis, por el esfuerzo. Algunas ocasiones estaba claro que nos generarían jugando con uno más, porque tienen jugadores muy técnicos y desequilibrares arriba, pero 11 contra 11 no nos hicieron ni una ocasión. Sacamos uno en la línea, pero también tuvimos el tercer gol al final", añadió.
Ahora, toca dos partidos en casa después de jugar fuera en seis de las siete últimas citas oficiales entre LaLiga, la Copa del Rey y la Conference League. El jueves reciben al Helsinki jugándose el pase y el domingo hacen lo propio con el Rayo en busca de otro salto hacia el balcón europeo de la clasificación: "En el parón de diciembre queremos buscar la clasificación en la Conference, tras estarlo ya en la Copa. Y luego en LaLiga queda el partido del domingo y queremos sumar los máximos puntos posibles". "Ya analizaremos, pero sólo me queda felicitar los jugadores", concluyó, sobre el balance en esta recta final de 2024.