A dos meses y medio para que abra el mercado de enero, Assane Diao se enfrenta a un punto de inflexión definitivo tras el parón por el maratón de encuentros que afronta el Betis hasta el próximo paréntesis internacional, con siete partidos en tres semanas, cuatro de LaLiga, dos europeos y uno de Copa.
En este sentido, se encuentra en una situación parecida a la de Iker Losada, pero la del senegalés se antoja más perentoria por el interés que despierta en el panorama internacional y la posibilidad real de que salga en enero. Por ello, lo que suceda en este carrusel de encuentros definirá completamente su futuro, pues la decisión de quedarse finalmente en Heliópolis pese a la apuesta del Feyenoord se debió, entre otras cosas, a que Pellegrini le dijo que dispondría de oportunidades.
Lo cierto es que poco después de las palabras de Assane Diao sobre los motivos para seguir, el chileno le otorgó la titularidad como delantero ante el Leganés, la primera del curso, pues ni siquiera lo había sido en el 'play off' de la Conference League. No obstante, no brilló y este protagonismo no gozó de continuidad hasta tres jornadas después, ya que no jugó ante Getafe y Mallorca. Le devolvió al once contra Las Palmas y asistió en el tanto de Lo Celso, lo que tampoco resultó suficiente para prolongar su presencia, tanto en cuanto contra el Espanyol salió dos minutos y el 'Ingeniero' no lo tuvo en cuenta para el derbi.
Esta falta de regularidad menoscaba la evolución del atacante y también su confianza, de ahí que el calendario apretado que se avecina confirme la verdadera de la situación de Assane y la conveniencia de que salga en la ventana venidera. Y es que entre estos partidos hay dos continentales ante Copenhague y Celje y uno de Copa, contra el Gévora, propicios para rotaciones y que el africano se reivindique.
Este maratón de encuentros comienza fuera con la visita este sábado a Osasuna en El Sadar y luego, el jueves, recibe al Copenhague en casa. El domingo 27 de este mes se mide en Heliópolis con el Atlético de Madrid y el jueves 31 afronta enfrentamiento copero contra el Gévora. San Mamés lo pondrá a prueba el domingo 3 de noviembre antes de recibir al Celje el jueves 7 de noviembre y cerrar en el Benito Villamarín contra el Celta el domingo 10 de noviembre.
Cabe r4ecordar que Assane Diao ha disputado hasta ahora 219 minutos, con un bajaje de una asistencia, y en verano estuvo cerca de salir por alrededor de 10 millones. Ahora, entre parón y parón, Pellegrini decidirá el futuro del senegalés, que está en sus manos.