El Real Betis está inmerso de lleno en lograr su objetivo en esta temporada 2023/2024. No es otro que repetir por cuarto año consecutivo la clasificación para competición europea. Actualmente ocupa puesto de Conference League en esa séptima plaza habilitada por el Athletic Club de Bilbao pero estará muy atento a lo que haga el Valencia este lunes frente a Osasuna. Además, béticos y ches se miden el próximo sábado en Mestalla en un duelo directo por estos menesteres. La planificación deportiva de la próxima temporada depende de lo que ocurra en el final de esta. Pero Manu Fajardo ya tiene trazadas algunas líneas con nombres concretos como el de Marc Roca.
Avisó el CEO de la entidad, Ramón Alarcón, que el Betis trabaja en tres escenarios distintos la campaña venidera. Jugar en Europa League, Conference League o no participar en competición europea. Todos bajo el mismo denominador común, que es la continuidad de Manuel Pellegrini. Sin embargo, al margen de la ratificación del chileno, desde la dirección deportiva esperan un factor externo para asegurarse otra continuidad como es la de Marc Roca.
Marc Roca llegó este verano al Betis en calidad de cedido procedente del Leeds United. Los de Elland Road militan actualmente en la Championship (Segunda división inglesa). El protagonismo del centrocampista catalán ha ido disminuyendo conforme avanza la temporada. Aún así, suma 2579 minutos repartidos en 35 partidos entre todas las competiciones. Además ha marcado hasta el momento cuatro goles y repartido tres asistencias. Con problemas en el tobillo, se ha perdido los últimos tres compromisos ligueros. Pero sus números hablan por sí solos y es el segundo jugador de campo con más participación esta campaña, superado únicamente por el central Germán Pezzella.
El propio Roca ya ha manifestado en alguna ocasión que le gustaría continuar defendiendo la camiseta del Real Betis. Pero no depende únicamente de su voluntad. Tal y como informamos en ESTADIO Deportivo, existen dos opciones para que el que fuera canterano espanyolista sigue un curso más en Heliópolis.
Por un lado está la opción de compra que los béticos se guardaron en el préstamo. Esta es de 12 millones de euros. Muy lejos de la realidad actual de la entidad. Una opción que se descarta casi al 100%. Pero hay otra probabilidad que va cogiendo color.
Marc Roca seguiría un segundo año cedido en el Betis siempre y cuando el Leeds United no consiga el ascenso a la Premier League. Y en las últimas semanas, están frenando su progresión y alejándose de los puestos de promoción directo a la máxima categoría.
Este sábado cayeron derrotados en casa ante el Blackburn Rovers y continúan en la tercera posición con 87 puntos, un puesto que da opción a jugar el playoff pero no billete directo de ascenso. Además, el segundo clasificado es el Leicester City con 88 pero con un partido menos. El que tendrán que jugar ante el Southampton, por lo que podrían ampliar la renta de distancia a los cuatro puntos. A falta de tres choques para que finalice la temporada regular, las opciones de ascenso por la vía rápida corre serio peligro para el Leeds. Tendrían que jugársela en la lotería del playoff con una eliminatoria a doble partido a superar y una final en Wembley que ganar para subir por esta rama.
El Betis permanece muy atento, porque en caso de que no haya ascenso de los ingleses, Roca seguirá un año más en calidad cedido campando por el Benito Villamarín.