La cantera juega un papel clave en el plan estratégico del Betis. Para ello, este pasado verano se han incorporado varios jóvenes talentos, tanto nacionales como internacionales, para reforzar al primer filial. El objetivo es doble, pues además de buscar su promoción al primer equipo, sus fichajes a bajo coste, adelantándose en muchos casos a una feroz competencia, otorgan la posibilidad de generar jugosas plusvalías económicas en un futuro.
Así, este mismo verano se han ingresado 8 millones de euros por Rodri, tras su marcha a Qatar, y también se ha hecho caja con Rober González (1,2 kilos) o Juan Cruz (un millón), reservándose en ambos casos el 40% de su pase para poder seguir obteniendo réditos en un futuro si el NEC Nimega o el Leganés, respectivamente, deciden traspasarlos.
Dentro de ese plan trazado desde la planta noble del Benito Villamarín con sus jóvenes promesas, otro nombre subrayado es el de Álex Pérez. El central madrileño aterrizó en verano de 2022 procedente del Rayo Vallecano y deslumbró en el Juvenil A verdiblanco, hasta el punto de que Pellegrini se lo llevó a la pretemporada siguiente con sólo 17 años.
Pero tras una segunda campaña en la que llegó a disputar 7 partidos con el Betis Deportivo, el defensor, que no volvió a jugar desde el pasado mes marzo por una importante lesión muscular, optó el pasado verano por aceptar la oferta del Inter de Milán. En Heliópolis, eso sí, no lo regalaron, pese a que sólo le quedaba un año más de contrato.
Las negociaciones con el club italiano fueron duras y se alargaron en el tiempo. Finalmente, acabó renovando hasta 2027 como requisito obligatorio para salir cedido, pues esa era la única fórmula que planteaban los transalpinos. Querían testarlo antes de apostar por él, y lo cierto es que mucho deben torcerse las cosas para que a final de curso no ejerzan la opción de compra pactada, que se eleva a 700.000 euros.
Apenas un par de meses han bastado para que el zaguero de origen mozambiqueño convenza a todos en el club 'nerazurro'. De nuevo se vio lastrado por una rotura en los isquios, pero el pasado fin de semana pudo debutar al fin ante el Cagliari con el equipo Primavera (sub 20), aunque a sus 18 años aún podría jugar en categoría juvenil. De hecho, cuenta con él para la Youth League, donde no pudo debutar por una pequeña sobrecarga.
En poco más de media hora, Álex Pérez parece haber convencido a su técnico, Andrea Zanchetta. Y no sólo eso, sino que Simone Inzaghi, entrenador del primer equipo, ya lo tiene también en su punto de mira, reclutándolo para algunos entrenamientos durante el último parón de selecciones. Comienza a tomar forma, por tanto, otra buena oportunidad de negocio para el Betis, que en su caso se reservó además el 10% de la plusvalía de su futura venta.