"Desde que llegó Pellegrini, ha sido cada año mejor. Y en éste tenemos esa misión de hacerlo mejor que el año pasado. No es fácil, porque conseguimos la Copa del Rey, pero tenemos objetivos ambiciosos. Nadie nos quita esas ganas de querer mejorar lo que hemos conseguido, y creemos que somos capaces de hacerlo. Hasta el parón para el Mundial lo hemos hecho bastante bien en las dos competiciones que hemos tenido. Ahora, hay que empezar otra vez con esa misma ambición y ese mismo ritmo de conseguir resultados. Ojalá en la Supercopa podamos ser competitivos", apuntaba este martes Andrés Guardado en la gala de entrega de los Premios AS del Deporte, donde recibió un reconocimiento como mejor jugador americano de 2022.
El mediocentro, que hace poco dejaba claro su deseo de no acabar su etapa verdiblanca en la sexta temporada, pese a que acaba contrato el 30 de junio de 2023, dio a entender por sus declaraciones a un corresponsal de su país en Madrid, Álex Gómez, que conoce o intuye la decisión del Real Betis sobre su futuro: "Por ahora, tengo vínculo hasta el verano y voy a cumplir mi contrato allí. Después, la verdad es que voy día a día; lo que surja, donde haya un equipo que crea que puedo ayudar en su proyecto, estaré encantado de ir. Me siento con fuerzas para seguir jugando un par de años más, así que a ver dónde surge interés y dónde nos conviene más ir".
Además, si todo sale como espera, el 'Principito' también da pistas sobre lo que planea a partir de 2025: "Hoy en día, me llama mucho la cancha, me gusta mucho. Estoy estudiando el curso de entrenador y cada vez me gusta más. Empiezo a ver el fútbol ya de una manera diferente, no tanto como futbolista, sino como técnico. Durante el Mundial, cuando he presenciado partidos, me pongo a pensar en cómo están dispuestos los equipos, cómo se mueven... Mi cabeza empieza a funcionar así, por lo que creo que, cuando acabe mi carrera como jugador, mi futuro inmediato pasará por buscar una oportunidad como entrenador y ver si se me da bien".
Además, Guardado se refirió al corto bagaje del 'Tri' en Qatar, un golpe duro del que espera aprender: "No haber pasado de la fase de grupos te deja un sabor muy amargo. No me atrevería a decir que ha sido bueno, pero sí a lo mejor que nos sirve para abrir un poco los ojos sobre lo que estamos haciendo en México en general, tanto jugadores como directivos, entrenadores, prensa... Nos puede servir para ver qué nos hace falta para realmente dar ese salto, para cambiar un poco la mentalidad del futbolista mexicano y, sobre todo, del fútbol mexicano para conseguir ese ansiado quinto partido. Yo creo que tenemos la calidad, tenemos el fútbol para hacerlo. Con este fracaso se puede abrir un poco los ojos y ver qué estamos haciendo mal para mejorarlo y llegar a ese nivel".
Aunque su récord personal le deja "un sentimiento bastante agridulce", cree que "haber llegado al quinto Mundial no es fácil; son muchos años de mantener un nivel y de estar peleando un puesto en la selección". En otro orden de cosas, se alegra por Argentina, especialmente por Messi: "Para todos los que amamos el fútbol, nos ha hecho disfrutar muchísimo, más allá de los escudos, de las banderas, de todo eso. Si a ti te gusta el fútbol, en algún momento disfrutaste con él, viéndolo jugar. Yo creo que no se le puede negar lo que él ha hecho a lo largo de su carrera. Para mí es un justo ganador". Con todo, el fútbol tiene ya "un digno sucesor de Cristiano o de Messi, que han marcado una época", de lo que se siente "afortunado de vivirla junto a ellos". Y se trata de Mbappé: "Demostró que es el siguiente que va a marcar una época, y ojalá que sea así".