Después de asegurarse 11,5 millones de euros por el traspaso de Assane Diao y otros 4,75 kilos (más uno en variables) merced a la opción de compra que el Sporting de Portugal deberá ejercer por Rui Silva, el Real Betis ha alcanzando su objetivo de recaudar 20 millones en plusvalías para cuadrar las cuentas (no hay que olvidar que ya percibió 8 por Rodri con el mercado de verano cerrado). Pero en Heliópolis están pendientes de cualquier ingreso extra que pueda producirse, pues parte de ese dinero deberá ser reinvertido en reforzar al equipo en el presente mes de enero.
En este sentido, semanas atrás se daba por hecho que Luiz Henrique reportaría otros dos millones de euros más (menos el 15% que corresponde al Fluminense) con su regreso a Europa en este mercado invernal. Cuando lo firmó del Betis para el Botafogo en febrero de 2024, el magnate John Textor le prometió que en un año lo devolvería al Viejo Continente y le daría libertad para elegir su nuevo equipo, quedando estipulado en su traspaso ese referido bonus para los verdiblancos si el destino del extremo era el Olympique de Lyon, también propiedad del empresario estadounidense.
La Fiorentina ha intentado romper ese plan previsto, pero sus ofertas han sido rechazadas por el club de Río de Janeiro. Todo parecía encaminado, por tanto, al desembarco del internacional 'canarinho' en la Ligue 1 francesa, aunque no estaba claro cómo se encajaría la operación en las cuentas de un Lyon amenazado con el descenso si no reúne 100 millones de euros de aquí a final de temporada. Una necesidad económica que es la que habría llevado al propio Textor a ofrecerlo al mejor postor, también en la Premier League, dejando en el aire de ese modo el beneficio extra que aguardaban en el Benito Villamarín.
Así, las últimas informaciones procedentes de Brasil apuntan que el Botafogo ya habría aceptado una propuesta del Zenit de San Petersburgo por valor de 35 millones de euros (más del doble de lo que le costó). Ese es el precio en el que el norteamericano había tasado al MVP tanto de la última Copa Libertadores como del Brasilelirao. Y es que su rendimiento como 'alvinegro' ha sido sencillamente espectacular, con 12 goles y 6 asistencias en 55 partidos.
Estos números han animado al club ruso a volver a la carga (ya lo pretendió cuando militaba en el Real Betis). Según ge.globo, su primera oferta incluía el pase de los también brasileños Artur y Wendel (que sí interesa al conjunto carioca) junto a una cantidad de dinero. Pero finalmente, ha accedido a satisfacer las pretensiones económicas de Textor. Está por ver, eso sí, si Luiz Henrique acepta marcharse esta vez a Rusia, pues ya rechazó esta opción cuando vestía de verdiblanco.
Cabe recordar que en La Palmera ya recibieron en febrero 16 millones (13,6 en total, de los cuales 5,6 netos fueron de beneficio), más otros dos millones (1,7 si se quita la parte del 'Flu') por haber disputado el zurdo más de la mitad de los minutos oficiales con su nuevo equipo. Ahora peligra seriamente ese último pellizco de 1,7 kilos más.