"Hay negociaciones por Andrés García. El interés es muy fuerte, aunque no está descartado ante el Granada CF. Si saliera, hay tres o cuatro, pero, sobre todo, dos opciones que nos gustan mucho. Nos tiene que dar condiciones de lateral largo. Confío en la dirección deportiva", apuntaba este viernes Julián Calero, su todavía entrenador, para justificar la ausencia en el último entrenamiento del carrilero valenciano de 21 años que se marchará con toda seguridad en el presente mercado invernal del Levante UD. Parecía un pulso entre el Real Betis, que pretendía comprar sólo un porcentaje del pase por entre seis y ocho millones de euros y aceptaba dejarlo cedido en el Ciudad de Valencia hasta verano, como exigían los granotas, y el Sporting CP, que llegó hasta 8,75 millones con variables por el 100% de sus derechos, aunque con la idea de incorporarlo inmediatamente, ya que la Juventus le 'levantó' sobre la bocina a Alberto Costa e Iván Fresneda está esperando para irse al Como 1907.
Sin embargo, como adelantaba Cope Valencia y confirmaban después varios medios, el Aston Villa ha irrumpido con fuerza en la negociación para colocarse en la 'pole'. Incluso, habría hecho saber a la entidad de Orriols que llegará hasta los doce millones de euros que marca la cláusula de rescisión del emergente carrilero, por lo que no habría nada más que hablar. Monchi, que estuvo de visita en España en los últimos días para negociar la compra del central del Sevilla FC Loïc Badé y espiar a otros dos laterales diestros de su agrado, el rumano Andrei Ratiu (del Rayo Vallecano) y el español del RC Celta Óscar Mingueza, habría considerado más interesante invertir menos dinero (la cláusula del celeste son 20 millones) en Andrés García, mucho más joven y con una enorme proyección. Igualmente, la propuesta monetaria para el futbolista es muy superior a las de los dos verdiblancos.
El único impedimento para la incorporación inmediata a la entidad de Birmingham radica en el sistema de puntos ideado este curso en la Premier League para los extranjeros, todos los no ingleses ya tras el 'Brexit'. Si ya las condiciones del Home Office británico eran estrictas en el caso de jugadores sin proyección internacional, ahora se ha bloqueado la llegada de todo menor de 18 años, limitando a seis sub 21 una nómina en la que no entraría el levantinista, que cumple 22 años el mes que viene. Para el resto, se establece un listón basado en participaciones con su equipo, entidad del mismo según categoría y éxitos recientes, presencias con las selecciones absolutas e inferiores, etcétera. Sin embargo, cada equipo tiene un cupo excepcional que los 'Villanos' pretenden utilizar con Andrés García y que, a falta de ratificación, ya estaría concedido por las autoridades locales. Según la SER, el trato se cerraría con siete millones fijos y 2,3 en variables por el 85% de los derechos.