En su extensa entrevista con ESTADIO Deportivo, en la que Miguel Ángel Gómez analiza sus 25 años de carrera desde sus inicios en el fútbol formativo, su crecimiento como profesional junto a Monchi y su llegada a la primera línea de batalla como director deportivo, dejando las estructuras del Sevilla FC para liderar el área deportiva del Real Valladolid y, con posterioridad, hacerse con el Ibiza. Una larga conversación en la que Miguel Ángel Gómez pone sobre la mesa las claves de su ideario como director deportivo y en la que pone sobre relieve la importancia de acertar con la elección del entrenador. Un aspecto que, según su opinión, ha resultado clave para el buen hacer del Betis de Manuel Pellegrini, que ha conseguido su cuarta clasificación consecutiva para Europa.
“Para mí, el Betis, y hay una entrevista con con vosotros en el año 2018 en la que lo digo, es un proyecto bien asentado. Dentro de que tenga temporadas malas, pero está muy bien asentado. Creo que con una idea muy clara en sus elecciones. Por ejemplo, a la hora de elegir al entrenador. Ellos tienen muy claro que ese es el tipo de entrenador que quieren, porque en un momento donde tuvieron otro modelo siempre contaron más o menos por ese tipo de entrenador que tienen ahora, aunque Rubi, por ejemplo, saliera mal. Pero era un modelo parecido a Pellegrini”, resalta Miguel Ángel Gómez, quien también tiene palabras de elogio para el técnico chileno: “Yo creo que han dado con ese entrenador que ha sabido aunar una plantilla y y hacerla jugar a algo identificable, tener una seña de identidad y lo está trabajando muy bien”.
En el fútbol base también destaca Gómez a la figura de Miguel Calzado, con el que coincidió en las estructuras del Sevilla FC: “En el fútbol base están trabajando muy, muy bien. Es que tú vas a ver los equipos y ves jugadores que te dicen cosas. Tú dices: ‘Esta gente lo está haciendo bien’. Están captando muy bien y luego, arriba… Pues bueno, quizás tienen más inestabilidad en la dirección deportiva, porque estaba Antonio Cordón, que se va a otro proyecto, y viene Ramón Planes y también se va. Ahí hay más movilidad, pero también por el mercado. Al final, el Betis quizá también es un buen escaparate”.
Por ello, Miguel Ángel Gómez lo tiene claro cuando le preguntan por el Betis: “Yo lo que más les admiro un poquito a ellos es que tiene muy claro cuáles son sus señas de identidad, qué es lo que quieren y cómo lo van a conseguir. Tiene sus protocolos y al final fíjate, que en una temporada donde están ahí al límite, con críticas, pero resulta que están luchando por Europa. Es algo que yo creo que José Miguel Catalán y Haro han conseguido instaurar en el Betis una una mentalidad empresarial y una buena filosofía. Yo creo que esas cosas, para los que nos dedicamos a esto, y hay que reconocerlo, muy importantes”.
Sobre el actual director deportivo del Betis, un hombre de la casa como Manu Fajardo, Miguel Ángel Gómez también tuvo buenas palabras: “Ellos tienen sus cimientos. Les gusta trabajar en equipo, por eso han apostado por una persona con ese bagaje como Manu, que sabe trabajar en equipo, que se apoya en Miguel Calzado, que se apoya en la cantera. Entonces, hay una mentalidad de trabajo en equipo. Tendrán temporadas malas o tendrán temporadas buenas, pero lo que yo si veo desde fuera es que, cuando hay conflicto o crítica, es que todos se cierran en torno a una misma idea que creo que es la clave”.
Pese a ello, reconoce Miguel Ángel Gómez que no ha tenido ninguna conversación con el Betis para engrosar sus estructuras: “No, yo soy muy amigo de Miguel Calzado, mi tocayo, y aparte de nosotros hay mucha amistad de su época en el Sevilla. Luego, cuando se fue a Málaga, yo me lo quise llevar a Valladolid como director de fútbol base. Es decir, Miguel, para mí, es un profesional como la copa de un pino y hablamos todas las semanas. Con Manu Fajardo tengo una buena relación también. De hecho, en su nombramiento él me invita al estadio. Conmigo se porta muy bien también. Siempre son gente muy educada, muy cariñosa y la verdad es que el año anterior, con José Ignacio Navarro, que ahora están Olympiacos, igual. Yo creo que siempre ha sido una relación muy respetuosa, porque yo nunca he buscado el aplauso ni he buscado polémica con con un club como el Betis. Al final es una situación de respeto máximo. Yo tengo muy claro cuáles son mis colores, pero la relación es magnífica”.