Este viernes se han cumplido 230 días desde que Nabil Fekir cayera lesionado durante la visita liguera al Estadio Martínez Valero de Elche. Siete días después, el francés se pondría en manos de su cirujano de confianza, el mismo que le asistió en una lesión idéntica cuando militaba en el Olympique Lyonnais, iniciando una convalecencia que dura ya 32 semanas, el equivalente a ocho meses. A finales de la próxima, coincidiendo con la visita del 21 de octubre al Coliseum para enfrentarse al Getafe CF, era la fecha señalada y subrayado en la agenda, pues la recuperación de su lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda marchaba bien, aunque unas molestias en los aductores en vísperas del desplazamiento a Vitoria han generado un retroceso en la evolución y, lógicamente, un recálculo de los plazos. Ahora, el objetivo es llegar al derbi del Ramón Sánchez-Pizjuán, previsto para las 18:30 horas del domingo 12 de noviembre.
Así lo adelanta el querido compañero Mateo González en 'Alfinaldelapalmera'. Se alcanzarán, por tanto, los nueve meses pronosticados por un prestigioso especialista como el doctor Juan José López, médico personal de Carlos Alcaraz, para este tipo de dolencias, si bien el galeno murciano discrepa con Manuel Pellegrini en cuanto a que las afecciones musculares asociadas al proceso de rehabilitación de una patología grave de rodilla sean frecuentes. "En teoría, esperábamos que volviera tras el parón, pero ha sufrido un problema propio de un jugador que ha sufrido su lesión; a ver ahora el cuerpo médico y la duración que puede tener, pero seguramente va a atrasar un poco su retorno tras la fecha FIFA", explicaba el 'Ingeniero'. "No es habitual. Pueden haber influido la mala suerte, el deseo de acelerar procesos, la alimentación, la hidratación... En el deporte hay factores que no se pueden controlar del todo, como una mala pisada o la temperatura", aclara el traumatólogo.
López Martínez, experto en Cirugía Ortopédica Deportiva e Infantil, incide en que "habría que conocer el alcance exacto de la nueva lesión", pues no es lo mismo una sobrecarga que una elongación o una microrrotura, aunque entiende que, "como toda patología muscular puede tener recidiva (recaídas o reaparición de los síntomas tras su desaparición)", sería aconsejable ir con pies de plomo a la hora de fijar una fecha concreta. De hecho, a las puertas de un nuevo parón de selecciones, que se prolongará desde el 13 al último fin de semana de noviembre, quizás habría que plantearse afianzar su recuperación y pensar en la UD Las Palmas y no en el Sevilla FC. Si no fuera porque, en la capital hispalense, el derbi son palabras mayores y no sólo nadie querrá perdérselo, sino que los dos entrenadores querrán contar con sus mejores hombres. Un día lo suficientemente importante como para forzar.