El final de temporada de Luiz Henrique está decepcionando, en cierto modo, a las expectativas que había creado a mitad de campaña. Después del regreso tras el Mundial de Qatar, el brasileño sobresalió con magníficas actuaciones y eso hizo que varios clubes ingleses siguiensen sus evoluciones en el Mundial de Clubes, donde fue el mejor ante el Barça.
Sin embargo, desde entonces ha ido poco a poco perdiendo protagonismo y teniendo menos minutos pese a la baja continuada de Nabil Fekir y a las circunstanciales de Canales, Juanmi... La razón no es otra que un descenso de nivel notorio. En San Mamés, sin ir más lejos, apenas ofreció un par de incursiones como dato destacado.
El motivo parece evidente. El ex del Flumnense empezó a competir en marzo del pasado año y no ha dejado de hacerlo desde entonces. Lógicamente, tuvo la pretemporada con el Betis y el parón del Mundial, pero no unas vacaciones que está echando mucho en falta.
Pese a todo, las esperanzas que hay puestas en él no han decaído. Y los datos dan la razón al Betis en su apuesta. Hace sólo dos días aparecía un estudio del CIES Football Observatory que situaba a Luiz Henrique entre los seis mejores jugadores jóvenes que más desbordan en el mundo, por delante de, entre otros, Phil Foden (Manchester City), Nico Williams (Athletic) o el jugador de moda en Italia, el ya campeón de Liga Kvaratskhelia (Nápoles).
Es un jugador con un talento especial para regatear que, como Vinicius o Rodrygo en su día, necesitará un tiempo de adaptación al fútbol europeo. Pero cuyo futuro apunta a estrella, como el propio Manuel Pellegrini reconocía no hace mucho. Y en ese futuro está la 'Canarinha', que sigue de cerca su evolución. "Luiz Henrique está en nuestro radar. Es un extremo derecho con mucho peligro, un jugador de futuro brillante. Lo estamos observando siempre, claro”, aseguraba hace unos días a AS Ramón Menezes, actual técnico interino de la selección absoluta de Brasil tras la marcha de Tite después del Mundial 2022.
En su primera temporada en el Real Betis, Luiz Henrique suma 40 partidos oficiales -a falta de 5 por jugarse-, 2.350 minutos, en los que ha marcado tres goles, todos ellos importantes: el de la victoria en Roma, el del triunfo en Bulgaria ante el Ludogorests o el que sentenció ante el Rayo Vallecano. Además de haber dado siete asistencias, entre ellas las dos de la semifinal de la Supercopa de España ante el Barça.
Cuando Inglaterra empezaba a fijarse en él y su nombre aparecía en el punto de mira de los tabloides británicos, desde el Betis filtraron que este año aún era pronto para pensar en desprenderse de él. Se espera al mejor Luiz Henrique para el próximo año. Ahí será otra historia.