A lo tonto, lleva 39 partidos oficiales y más de 2.300 minutos en su primera temporada como jugador del Real Betis, con tres goles y siete asistencias en su haber. La estadística le aprueba con nota, aunque su rendimiento ha sido bastante irregular, seguramente no por su culpa. El desembarco en Europa de los futbolistas suramericanos, máxime los que llegan desde Brasil, es complicado. Que se lo digan a su compatriota Abner (22), que tuvo, además, el hándicap de cambiar de aires en enero, con LaLiga ya casi en su ecuador. Luiz Henrique (22) llegó en julio del año pasado, con la Série A a la mitad y un estado de forma superior al del resto, sacrificando vacaciones para aclimatarse a su nuevo equipo. Por eso, se esperaba un bajón, aparte de cierta dinámica ascendente.
Manuel Pellegrini apostó por él y le dio continuidad hasta cuando no lo merecía tanto, volviendo del 'impasse' por el Mundial de Qatar, donde sí pudo descansar en su tierra, con las pilas cargadas para avisar en el último encuentro de 2022 y confirmar en enero de 2023 el desequilibrio y la calidad que puede aportar. Deslumbró el de Petrópolis ante el Rayo Vallecano, con golazo 'maradoniano' incluido, y en la Supercopa de España en Arabia Saudí ante el Barcelona, con dos asistencias. A partir de entonces, volvió a diluirse como un azucarillo, aunque el reparto de cargas parece apuntar a un nuevo tobogán del '11' verdiblanco, que brindó un tanto a Ayoze contra el Espanyol y otro a Miranda con Osasuna, pero que ha sido sacrificado al descanso en las tres jornadas más recientes.
En lo que sí ha mantenido una línea más regular es cuando tocaba enseñar una de sus principales virtudes, el regate. De esta forma, según un estudio del CIES Football Observatory a partir de los datos de Wyscout que divulgaba el perfil especializado @futebol_info, Luiz Henrique está en el 'Top 10' mundial en este apartado, con un índice de 81,8% y un nivel de 1,03. Según esta clasificación, únicamente Vinícius Junior (Real Madrid), Ângelo Gabriel (Santos), Jamal Musiala (Bayern), Mohammed Kudus (Ajax) y Rodrygo Goes (Real Madrid) le superan, un ranking que, incluso, mejora ciñéndonos a la Liga española, donde el último de los citados (con un 61,1%), el villarrealense Yeremy Pino (66,7%) y el bermellón Kangin Lee (66,7%) pueden presumir de un porcentaje de acierto en los 'dribblings'.
Con un notable 60,5%, el heliopolitano promedia un regate cada 21,41 minutos, detalle en el que está por delante de todos los coetáneos de LaLiga mencionados, salvo Vinícius, que hace uno cada cuarto de hora largo. Evidentemente, Luiz Henrique no puede vivir sólo de su capacidad de desborde, sino que debe mejorar en otros apartados, aunque, como punto de partida, está bastante bien. Las esperanzas en La Palmera están depositadas en su segunda temporada, ya salvados todos los inconvenientes relacionados con su adaptación al país, la ciudad, el torneo y el club, así como igualado de principio a fin el ritmo con el de sus compañeros. A la espera de un explosión definitiva, varios clubes de la Serie A (la italiana) y la Premier League.