Puede dar la impresión de que el primer año de Luiz Henrique en el Real Betis fue una montaña rusa. Sin embargo, ni él ni algunos de los clubes que lo han seguido en este tiempo piensan lo mismo. Para el atacante bético fue "increíble" y si la Premier Legue sigue muy presente a estas alturas de verano de su futuro fue por esa campaña que, a ojos de todos, resultó muy irregular.
Esta irregularidad estaba justificada y se debía no sólo a su falta de adaptación, sino también a que no tuvo descanso y pasó de jugar el Brasileirao con el Fluminense a hacer la pretemporada con el Betis de un día para otro. Y lo acusó. Tuvo momentos puntuales donde parecía un huracán, pero otras fases en el que su físico no estaba a altura de lo que la competición requería. Y Pellegrini lo 'reservó'.
Luiz Henrique se ha dejado ver en Brasil a lo largo de las últimas semanas antes de volver a Sevilla. Estuvo apoyando a su antiguo equipo, el Fluminense, y también concedió alguna entrevista, como la que, en Globo, valoraba su temporada.
“Mi comienzo en España ha sido impresionante. Pensé que sería muy difícil adaptarme, pero todo el mundo me apoyó, jugadores y cuerpo técnico. Logré adaptarme muy rápido a los partidos y a la forma de jugar. Todos estaban sorprendidos. Hasta yo me sorprendí, porque fue un año muy bueno para mí”, asegura el brasileño, que espera mejorarla este año. “Creo que mi temporada fue increíble, pero sé que puedo dar más”, advierte.
En este sentido, se queda con dos momentos puntuales: su gol histórico en Roma y el momento de forma que alcanzó en enero y su partido de Supercopa, que puso tras su pista a los clubes ingleses. “Dos días fueron especiales para mí. Uno contra el Barcelona -en esa semifinal de la Supercopa de España-. Jugué muy bien, tenía mucha confianza en este partido. Me sentí muy ligero, pude dar dos asistencias y ayudar al equipo. No ganamos, pero todo el equipo jugó muy bien. Y también estuvo el partido contra la Roma, donde marqué", señala el de Petrópolis, quien venía avisado de lo que podía encontrar por un exbético: Denilson de Oliveira.
“Cuando llegué aquí me compararon mucho -con Denilson-. Decían que tenía mucho de su forma de jugar. Rápido y hábil. Antes de venir aquí, hablé con Denilson. Dijo que la afición era muy buena y que yo estuviese tranquilo. Vi muchos de sus vídeos. A la gente le gusta mucho aquí”, afirma el brasileño.
Ese gran año como bético se tradujo en 43 partidos jugados, con tres goles y siete asistencias en su haber y casi 2.500 minutos de experiencia. Nada mal para un joven de 21 años que se estrena en Europa. Ya lo dijo Pellegrini, Luiz Henrique será una "futura estrella".
Y eso hace que algunos clubes se posicionen para una posible puja. De momento, sólo han sido tanteos los que se han oído, pero la Premier League sigue muy atenta a su evolución. Y si a principios de mercado fue el Aston Villa de Emery el interesado, ahora es el Liverpool de Jürgen Klopp el último con el que se le relaciona.
Medios ingleses aseguran que han pensado en él para encontrar una alternativa a Salah en el equipo, ya que es el único jugador que no tiene reemplazo en ataque. El técnico alemán ve "un notable margen de progresión" de un jugador que ya en su primer año destacó, pero que apunta a mucho más.
En la idea del Betis no entraba vender a su joven estrella tras este primer verano, pero no sería descartable si ese interés se transforma en una oferta. El equipo verdiblanco no se va a negar a negociar por nadie, siempre que valoren a sus jugadores como merecen.