Los movimientos que se han producido en la portería del Real Betis en este mercado invernal, con la salida de Rui Silva para fichar por el Sporting CP en calidad de cedido con obligación de compra (4,75 millones de euros fijos y uno en variables) y la promoción momentánea de Germán García e inmediata a de Guilherme Fernandes para ejercer de terceros en discordia junto a Fran Vieites y Adrián San Miguel, no supondrá ningún cambio en la hoja de ruta, que establece una clara prioridad en ataque, con serios avances por el extremo Antony Matheus da Silva y una búsqueda intensiva de un delantero centro. Así lo confirmaron en los prolegómenos del encuentro liguero ante el Deportivo Alavés tanto el míster, Manuel Pellegrini, como el director deportivo, Manu Fajardo, que pospusieron la recomposición bajo palos al verano que viene.
Entonces, los rectores heliopolitanos tendrán que decidir qué hacer con el meta luso con ficha del filial, el pontevedrés y el de Su Eminencia, pues todos entrarían en su último año de contrato y estarían a un semestre de poder firmar a coste cero con quien deseen, habiendo, incluso, ahora ofertas por los dos primeros. En principio, ninguno cambiará ya en esta ventana, esperando su turno pacientemente para la próxima un Álvaro Valles que tiene un acuerdo con su ex equipo desde agosto para regresar a casa. Como quiera que la UD Las Palmas no aceptó ninguna de las propuestas presentadas desde Heliópolis, la última de cinco millones de euros más la cesión de Juanmi Sánchez, las otras dos partes aplazaron la 'operación retorno' para el 1 de julio de 2025, ya con el rinconero como agente libre a todas luces, pese a que el castigo por no renovar ha sido sentarse en la grada del Estadio de Gran Canaria.
De hecho, los dirigentes insulares, con el presidente Miguel Ángel Ramírez al frente, han intentado que el ex del Gerena se marchara a otros clubes que ponían mucho más dinero sobre la mesa, casos del Nottingham Forest (hace un año), uno de Arabia Saudí, el Olympique de Marsella o el Villarreal CF, recibiendo siempre la negativa de uno de los grandes artífices de la permanencia amarilla en Primera división durante la campaña 23/24, que insiste en volver a casa. Una postura de fuera que ha enfadado a muchos en la isla, hasta el punto de que dieron por imposible una plusvalía que, ahora, tratarán de 'rascar' sobre la bocina. Así lo ha dejado entrever su director deportivo, Luis Helguera, en los prolegómenos del encuentro ante el Real Madrid de este domingo, lanzando una amenaza velada a los heliopolitanos con un fichaje que se da por hecho por estos lares.
"Sí que nos han llegado situaciones y nos han llamado para saber cómo está Álvaro Valles, pero el Real Betis ni nos ha llamado ni entiendo que lo ficharán, porque, si no, se habrían puesto en contacto con nosotros hace un año. Nosotros estamos tranquilos, aunque evidentemente es una situación un poco compleja. A día de hoy no está jugando, mientras que los que sí lo están haciendo bien. Estamos, como digo, tranquilos en una situación que no es fácil, pero que estamos llevando bastante bien. Yo no controlo la situación de los demás equipos, controlo la nuestra, y, a día de hoy, la verdad es que el Real Betis no se ha puesto en contacto. Sí ha habido otros equipos que se han puesto en contacto y estamos hablando con ellos", sentencia el alto ejecutivo de Las Palmas. Salvo que se refiere a una cesión hasta el próximo 30 de junio, no parece que Valles haya cambiado de opinión. Aguantado la mitad de calvario, todo indica que esperará a los verdiblancos.