Con sólo una victoria en las últimas nueve jornadas de LaLiga EA Sports, decimosegundo en la clasificación, eliminados de la Copa del Rey en octavos de final, con serios problemas para pasar la primera fase de la UEFA Conference League, con nueve lesionados en el primer equipo y otros pocos en el filial, con dos salidas más enero pero sin fichajes invernales a día 22 (aunque con la cesión de Antony ultimándose)... La situación del Real Betis es preocupante y la decepción ha tornado en enfado de su afición, que mostró su descontento en los aledaños del Benito Villamarín tras la derrota de la semana pasada ante el Deportivo Alavés (1-3). En medio de las llamas ha salido, extintor en mano, el portavoz verdiblanco más carismático de las últimas dos décadas: Joaquín Sánchez.
Si antes hablaba en calidad de capitán, ahora Joaquín toma la palabra como leyenda del Betis y como integrante de la junta directiva de la entidad. El portuense ha concedido una entrevista a Radio Betis en la que se ha puesto en la piel del hincha para entender su cabreo y su desilusión. Es más, comparte el disgusto por la mala dinámica del equipo. No obstante, desde su sobrada experiencia, ha elevado la voz para cerrar filas en torno a un entrenador y a una plantilla que están en epicentro de la crítica. Nada de ultimatum ni reproches. Es hora de exigirse al máximo, desde el club recogen la necesidad de cerrar en estos últimos días de mercado los refuerzos que estén en su mano y aprietan al Pellegrini y sus pupilos, siempre desde la total confianza en sus capacidades para revertir la situación.
"En la secretaría técnica del club, desde el primer día, trabajamos siempre con el objetivo y la idea de mejorar dentro de nuestras posibilidades económicas. En este mercado invernal de fichajes la idea es exactamente la misma. Siempre de la mano del míster y sabiendo que si hay alguna posibilidad de mejorar al equipo, pues está claro que así lo haremos", ha asegurado, prometiendo máxima actividad en las oficinas heliopolitanas en esta recta final del mercado invernal de fichajes.
"Siendo conscientes de la situación en la que nos encontramos, tanto del presidente Ángel Haro, de 'Josemi' (López Catalán), del consejo... nuestro mensaje es claro: 'Todo nuestro apoyo'. En una situación como ésta hay que remar todos juntos. Tienen toda nuestra confianza desde el primero hasta el último. Lo sabe el cuerpo técnico, lo sabe el equipo y ésa es la mayor fuerza que podemos tener ahora mismo. Hay que trabajar todos a una", ha expuesto en un adelanto de la entrevista emitida a partir de las 15:00 horas de este miércoles por los canales oficiales de la entidad. "Limpiar cabeza, trabajar y estar unidos", ha recalcado.
"Yo he pasado muchas veces por estas situaciones y creo que ahora hay que ir a lo fácil: equipo unido y club unido. Ellos saben que tienen nuestra confianza, hay mucho tiempo para ello, porque estamos a pocos puntos de los objetivos marcados (estar en Europa por quinto año seguido). También hay que recordar que cuando Manuel (Pellegrini) cogió al equipo no tuvo un inicio fácil. Fueron meses muy complicados y él supo manejar el barco para enderezar el rumbo. No me cabe la menor duda de que lo volverá a hacer", ha añadido, zanjando el caldeado debate sobre el técnico, a quien ve "tranquilo" y del que ensalza su "gran bagaje".
"Estos cuatro años seguidos que llevamos clasificándonos, tres para la Europa League y en éste último para la Conference, no hay ninguno que haya sido fácil. Estar en Europa cada año en una de las ligas más competitivas del mundo es algo muy difícil, porque hay que competir con grandes equipos que además se refuerzan cada verano. Sabemos que el camino no ha sido fácil y no va a ser fácil. Es un momento díficil, pero tenemos que transmitir tranquilidad y máxima confianza, dentro de que lo queremos es competir, salir hacia adelante y volver a demostrar que somos un buen equipo. A partir de ahí, señores: 'A sumar y a revertir la situación'. El objetivo es ganar el sábado. No hay que pensar en otra cosa", ha insistido Joaquín.
"Nuestra afición es una de las mejores del mundo y lo es, sobre todo, porque también es exigente. No nos podemos olvidar lo que es ser del Real Betis Balompié. Lo sabemos todos, tanto desde dentro del club como en el cuerpo técnico y en el equipo. Los aficionados están en todo su derecho de estar disgustados con esta situación que tenemos ahora mismo. Venimos de cuatro años luchando por objetivos importantes, estando en Europa y ganando un título, así que ahora que el equipo no está con confianza tenemos que ser profesionales y saber convivir con estos momentos. Nuestra filosofía debe ser seguir aspirando a marcar esas metas. Queda mucha temporada... pero el sábado no hay excusa. Tenemos muchas bajas importantes, 'a perro flaco...', pero no podemos escudarnos en eso. Hay que ganar y volver a mirar hacia arriba", ha concluido.