Fue, sin duda, uno de los grandes culebrones del verano en el Betis. En el plan diseñado por la dirección deportiva para reforzar el eje de la zaga, Vitao siempre ocupó un lugar destacado. Incluso tras la llegada de Diego Llorente, seguía siendo el objetivo número uno de Manu Fajardo, pero el Internacional de Porto Alegre se mostró inflexible hasta última hora, de ahí que finalmente se activaran otras opciones, siendo su compatriota Natan el elegido.
El fichaje del central brasileño de 24 años se llegó a dar por hecho en más de una ocasión. Después de una primera oferta verdiblanca que se elevó a 5 millones de euros por el 50% del pase, desde Heliópolis parecieron ceder en ese tira y afloja con el 'Colorado', anunciándose un acuerdo por 10 kilos que habría otorgado al club bético todos los derechos sobre el jugador. Pero a última hora, con el zaguero esperando para coger un avión con destino a Sevilla, todo se rompió de nuevo, sin posibilidad ya de retomar la negociación.
Esos momentos de incertidumbre hicieron que su técnico lo dejase fuera del equipo en tres encuentros, regresando de forma testimonial a finales de agosto ante el Cruzeiro. Desde entonces, acumula seis partidos como titular, lo cinco últimos completos. Pero tras una buena racha de cuatro victorias consecutivas, el Internacional pinchó este pasado jueves en su visita al Bragantino, firmando un empate a dos que ha hecho que los aficionados señalen a Vitao, quien ya venía ofreciendo un discreto rendimiento.
Las redes sociales se llenaron de comentarios por la actuación de defensor natural de Jacarezinho, tales como "estuvo muy mal, tiene que mejorar mucho en los próximos partidos"; "fue su peor partido para el Colorado, qué partido tan horrible" o “está claro que quiere irse al fútbol europeo”. Esta última crítica es una de las más frecuentes, acusando al futbolista de tener todavía la cabeza en Europa.
Días atrás, sin embargo, el propio Vitao salió al paso y aseguró estar centrado en su actual equipo, con el que firmó el pasado verano un contrato por cinco temporada. "Estoy muy feliz de haberme quedado, mi familia está feliz y sé que soy importante para el equipo y el grupo. Espero continuar con mi trabajo, ayudando al equipo en todo lo que sea necesario y de la mejor manera posible. Mi cabeza está al 110% aquí", aseguró en los medios oficiales del club.
Pese a sus palabras, en Brasil creen que en enero podría abrirse de nuevo la puerta para una salida del central, que también sonó para clubes ingleses como el West Ham y el Nottingham Forest. En el Betis, desde luego, esa vía parece cerrada, pues Natan está convenciendo a todos con su rendimiento, habiéndose guardado el club una opción de compra por 9 millones de euros.