Diego Llorente no pudo ni quiso esconder su indignación tras el derbi por el penalti que le pitaron por manos y que, a la postre, fue decisivo en la derrota verdiblanca, y ahora se enfrenta a una posible sanción que perjudicaría seriamente a los intereses verdiblancos.
Era previsible que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) reaccionara ante las palabras y así ha sido finalmente, pues, como apunta As, ha tomado la iniciativa de presentar una denuncia por las palabras del futbolista ante el Comité de Integridad con el fin de que Competición tome cartas en el asunto.
“El colegiado nos ha engañado, el brazo lo tengo abajo, es imposible saltar con las manos pegadas, solo pido respeto. Aquí trabajamos como cabrones todas las semanas para que luego el árbitro tire todo el trabajo por la borda. No es que dialoguemos, sino que directamente los árbitros nos engañan, solo pido que utilicen bien el VAR”, señaló con contundencia el central bético, que ha provocado una reacción inmediata del CTA, sobre todo por el hecho de asegurar que los árbitros quieren engañarles, lo que ha sido clave para que den el paso al frente.
Con esta denuncia sobre la mesa, dichos organismos tienen competencia para abrir un expediente al futbolista e imponerle una sanción con varios partidos en el caso de que consideren que las palabras de Llorente incluyen injurias contra el colectivo presidido por Medina Cantalejo.
El asunto no es para nada baladí, pues ya se han dado varios casos en los ha habido castigos ejemplares y ni siquiera hay que marcharse del Benito Villamarín. Y es que Sergio Canales fue sancionado con cuatro partidos por sus declaraciones tras ser expulsado por Mateu Lahoz en el Cádiz-Betis de la 22/23. El cántabro llegó a decir que la "expulsión fue premeditada" y competición le impuso cuatro partidos de sanción y una multa de 601 euros, si bien solo cumplió uno de ellos. El Betis recurrió y le concedieron la cautelar, para, a finales de diciembre de 2023 ganar la batalla en la justicia.
Así, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid consideró que quedaron vulnerados los principios de tipicidad, culpabilidad y presunción de inocencia del medio, motivados por un error de expresión e interpretación en sus declaraciones.
No obstante, existe preocupación en el Betis por la resolución del Comité ante esta denuncia por la importancia del central en los planes de Pellegrini.