Contraindicaciones en el Betis

El 2024 se está haciendo eterno en la avenida de La Palmera, donde este sábado se reencuentran con su equipo después de cuatro partidos seguidos a domicilio que han dado forma a una inoportuna crisis y antes de recibir al FC Barcelona, el rival menos indicado para atravesar momentos de dudas

Contraindicaciones en el Betis
Manuel Pellegrini se dirige a sus jugadores en la charla previa al entrenamiento de este jueves en el Real Betis. - Iván Díaz
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura

El Real Betis, superado un casi indigesto trago copero, ha comenzado a preparar este jueves el siguiente encuentro liguero que disputará el próximo sábado ante el FC Barcelona en el regreso de los verdiblancos al Benito Villamarín tras cuatro salidas seguidas saldadas con tres derrotas y la apurada victoria de este pasado miércoles ante el modesto UE Sant Andreu. Visita Heliópolis el rival menos oportuno para esta recta final de 2024 que tanto se le está atravesando a los de Manuel Pellegrini. Además de haberse complicado mucho la vida en la Conference League, afronta esta jornada 16 en plena caída desde el balcón europeo y con una receta para resurgir con tantas contraindicaciones como estímulos.

Décimo, a cuatro puntos de la sexta plaza y con siete lesionados -sólo Fornals tiene opciones de llegar-... Encima de todo eso, el Betis recibe al líder de la categoría, un Barça que busca rentar el batacazo del Real Madrid en Bilbao para dejar casi sentenciada su condición de campéon de invierno. Tendrá que hacer frente a todo eso y también a una estadística muy poco alentadora que apunta a que a los heliopolitanos se les mejor el Camp Nou que su propia casa cuando se enfrenta al siempre potente combinado azulgrana. No en vano, ya han pasado cerca de 14 largos años desde que La Palmera retumbó por última vez con un triunfo ante los culés.

Y eso, contando Copa del Rey. En LaLiga ya roza las 16 temporadas sin ganar al Barça en el Benito Villamarín. Esa última vez fue un 3-1 copero con doblete de Jorge Molina y un gol de Arzu, actual técnico del Betis Deportivo, frente al tanto visitante de Lionel Messi en el duelo de vuelta de una eliminatoria de octavos de final acontecido en enero de 2011. Pese a ello, el que se clasificó para cuartos fue el cuadro catalán, que había ganado en la ida por 5-0. Para ver el último triunfo en la máxima categoría nacional hay que viajar hasta la 2007/2008, cuando a finales de febrero de 2008 remontó los goles tempraneros de Bojan y Eto'o gracias a un doblete de Edú y a una diana de Juanito.

Desde entonces, y con la excepción del mencionado partido de Copa, el Barcelona ha visitado el Benito Villamarín en 13 ocasiones más con un balance de tres empates y 10 triunfos; el más reciente, el del pasado mes de enero (2-4), con doblete de Isco Alarcón para los locales y tantos visitantes de Ferrán Torres -'hat trick'- y Joao Félix. En el cómputo global, el Barça acumula 30 victorias en el campo del Betis (44%) frente a 21 derrotas (30%) y 17 empates (26%). Y eso que tuvo que esperar a su décima visita (tras dos igualadas y siete triunfos locales) para celebrar su primer triunfo. Como sucedió hace apenas unas semanas ante el Atlético de Madrid, el Betis afronta otra durísima prueba para demostrarse a sí mismo de lo que es capaz.