Mucho deben alinearse los astros y cambiar el actual panorama para que Luis Rioja cumpla su sueño de vestir la camiseta del Real Betis. Anduvo cerca en enero, pero las altas exigencias del Deportivo Alavés obligaron a los verdiblancos a posponer el negocio hasta aligerar más carga salarial, lo que no fue posible, pues se cubrieron las cuatro salidas (Guardado, Borja Iglesias, Juan Cruz y Luiz Henrique) con otras tantas incorporaciones prioritarias (Johnny, Bakambu, 'Chimy' Ávila y Fornals), sin margen para otras altas. Se emplazó al de Las Cabezas de San Juan para este verano, aunque, como suele decirse, los trenes suelen pasar una sola vez. El gran escollo sigue siendo el mismo, ya no tanto el monetario, sino de espacio: hay 'overbooking' por fuera con Ayoze, Ez Abde, Assane Diao, Juanmi, Rodri, Fornals, Aitor Ruibal...
Desde La Palmera hicieron saber al atacante, bético confeso aunque ni siquiera pasó por sus escalafones inferiores, que el interés por firmarle persiste, si bien debe esperar a que se aclare el panorama de su posición en Heliópolis. Por su parte, los dirigentes vitorianos han rebajado las pretensiones invernales a menos de la mitad (unos dos millones de euros, tampoco los 1-1,5 anunciados), pero el futbolista tampoco desea perder poder adquisitivo. Y, teniendo en cuenta los tramos impositivos de unas comunidades a otras, por ejemplo, le costaría un 7% más tributar en la Comunidad Valenciana que en Andalucía o, en comparación, aún más el País Vasco. No es un aliño fácil, por lo que el 'culebrón', según ha podido confirmar ESTADIO Deportivo de fuentes directas del caso, dista mucho de tener una resolución inminente. Entre otras cosas porque, pese a lo que se filtra de que el Valencia CF confía en amarrar a Rioja antes de iniciar la pretemporada, su fichaje no avanza.
Con una propuesta también del CA Osasuna, ahora mismo el cabecense espera acontecimientos, sin descartar en absoluto que deba arrancar los trabajos estivales de nuevo a las órdenes de su tocayo Luis García Plaza. En la capital del Turia es una petición expresa de Rubén Baraja, aunque, bien sea por faltar el visto bueno desde Singapur a la inversión total o por diferentes cuestiones, el acuerdo no carbura. Se habló de Grecia (el Olympiacos de José Luis Mendilibar), pero, a día de hoy, Luis Rioja no se ve en el extranjero, donde sí sería sencillo, incluso, mejorarle los emolumentos. Con las puertas del Betis cerradas por ahora y las del Valencia únicamente entreabiertas, todo indica que habrá nuevos capítulos de un serial que ni siquiera descarta un broche en forma de continuidad en Mendizorroza de un zurdo que es allí respetado y valorado.