El Real Betis ha vuelto al trabajo en la mañana de este lunes en la Ciudad Deportiva Luis del Sol para redoblar esfuerzos ante el maratón de partidos que se avecinan. En concreto, siete partidos en sólo 21 días, con cinco duelos ligueros y las dos primeras jornadas de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League. La primera de ellas, este mismo jueves en el Ibrox Stadium de Glasgow ante el Rangers FC, encuentro que Pellegrini ha comenzado a preparar hoy después de descansar el domingo para limpiar la mente y olvidar la mayor goleada de sus más tres años en el club, el contundente 5-0 encajado ante el FC Barcelona. De ese partido, además de aumentar su capítulo de bajas importantes con la lesión de Rui Silva, la expedición verdiblanca regresó con una doble amenaza por Guido Rodríguez.
Por un lado, los principales periódicos de Cataluña insistían en el fuerte interés del Barcelona en fichar a Guido, el elegido por Xavi Hernández para reforzar el puesto de pivote, zona de la que han salido este verano Sergio Busquets y Nico González y para el que sólo dispone de Oriol Romeu. En este sentido, el diario Sport y el Mundo Deportivo han venido informando en los últimos días de que la nueva dirección deportiva encabezada por Deco están muy pendientes de la situación del campeón del mundo en el Betis, que rechazó ofertas que no colmaban sus expectativas y ya han dejado claro que intentarán llegar a un acuerdo para renovar el contrato que expira en 2024. En este sentido, desde la Ciudad Condal siguen insistiendo en que el plan del Barça pasa por ofertar muy a la baja en enero, cuando el '5' verdiblanco ya será libre para negociar con el club que quiera, con la amenaza de alcanzar un acuerdo con el jugador para llevárselo a coste cero en junio.
"Guido Rodríguez es un jugador que ha estado en el escaparate permanentemente. Ha habido clubes interesados en su situación y no hemos aceptado las ofertas porque entendíamos que no hay que malvender. Es un jugador importante y hay que ponerlo en valor para que Guido siga en el Betis. Nos gustaría que continuara aquí y ampliara su contrato. Es un jugador que nos da muchas cosas en el campo y fuera de él. Y para eso vamos a trabajar, para que pueda continuar. Hemos pasado el primer 'match ball', hemos logrado tenerlo aquí y nos encantaría que pudiera continuar muchos más años con nosotros", sentenciaba esta pasada semana, en una cristalina declaración de intención, el director deportivo verdiblanco, Ramón Planes.
El repetitivo interés del Barça no es la única amenaza con la que Guido regresó a Sevilla. El mediocentro argentino venía de estar dos semanas con su selección y Pellegrini apostó por darle descanso (también a Pezzella), aprovechando que Sergi Altimira no está inscrito para la Europa League (tampoco Chadi Riad) para darle su primera titularidad al catalán como acompañante de su paisano Marc Roca. Sin embargo, la mala imagen del equipo hizo que el chileno recurriese al '5' en torno a la hora de juego. Menos de 20 minutos después de salir, vio una amarilla que es la cuarta en estas cinco primeras jornadas y le convierte en el primer apercibido del Betis esta temporada.
Teniendo en cuenta su importancia capital en el equilibrio del equipo y que previsiblemente deberá jugar algún encuentro como central por el déficit ocasionado por la venta extemporanea de Luiz Felipe, el hecho de que ya esté amenazado de sanción es un contratiempo. Más aún si se tiene en cuenta que William Carvalho aún no ha debutado esta temporada y necesita ritmo de competición, que Andrés Guardado también arrastra molestias en un tobillo, que Sergi Altimira necesita un tiempo de adaptación tras saltar de Primera RFEF a LaLiga y que Marc Roca lo ha jugado prácticamente todo en este inicio de curso.
Guido ha visto sus cuatro amarillas en los minutos finales. Fue amonestado en la primera jornada, en el minuto 88' del duelo ante el Villarreal CF, y justo antes del descanso en la tercera y en la cuarta frente al Athletic Club (44') y el Rayo Vallecano (43'). Ante el Barça la vio en el (85') y sólo se ha librado en la segunda fecha, en el empate sin goles contra el Atlético de Madrid.