El Gran Derbi del pasado domingo puede traer consigo un importante daño colateral para el Betis. Concretamente, para su defensa. De momento, ya se ha confirmado la lesión muscular que Natan se produjo en la recta final del choque ante el eterno rival. Al menos, no se trata de una dolencia grave de rodilla, como muchos temían, pero podría estar de baja hasta seis semanas según la opinión de algunos especialistas. Aunque el presidente verdiblanco, Ángel Haro, es más optimista y habla de un plazo máximo de 2-3 semanas, todo apunta a que no se le forzará hasta después del próximo parón de noviembre (del 10 al 24) para afianzar el músculo dañado y no correr riesgos.
Sin el brasileño, Manuel Pellegrini pierde a uno de sus puntales en defensa. Pero, además, cruza los dedos para que la denuncia presentada por el Comité Técnico de Árbitros contra Diego Llorente no acarree también algún tipo de sanción para el central madrileño, el gran líder de la zaga. Sus declaraciones sobre las explicaciones que le ofreció de Martínez Munera acerca de la jugada del penalti que decantó el derbi han sido consideradas por el CTA como un ataque a la honestidad arbitral. Pero en el Betis ya tienen trazado un plan para su defensa.
De momento, se han solicitado de forma preventiva los audios de la sala VOR y se ha recibido el apoyo del sindicato de jugadores AFE, que respaldará al jugador hasta el final al considerar que "la libertad de expresión nunca se puede castigar". Mientras tanto, los servicios jurídicos de la entidad de La Palmera permanecen expectantes, informando ABC que no tomarán parte efectiva hasta conocer si realmente se abre un expediente sancionador. Para ello, primero, el Departamento de Integridad de la LaLiga debe decidir si eleva la denuncia de los árbitros ante el Comité de Disciplina de la RFEF, paso previo a ese posible expediente por parte del Comité de Competición que puede acabar en un castigo tanto deportivo como económico.
Si se llega a ese punto, la decisión es clara. El Betis no dudará en agotar todas las instancias deportivas (Competición, Apelación y Tribunal Administrativo del Deporte) e incluso se da por hecho que recurrirá a la justica ordinaria, como sucedió años atrás con Sergio Canales. El cántabro aseguró que Mateo Lahoz tenía "premeditada" su expulsión en un partido ante el Cádiz y fue sancionado por ello con cuatro partidos, si bien un Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Madrid acabó dando la razón al club bético, cumpliendo su jugador un solo encuentro de castigo.
Ahora, después de que Diego Llorente dijera que Martínez Munuera le había "mentido a la cara", la historia podría volver a repetirse. Al menos, todo apunta a que esa posible sanción difícilmente coincidiría en el tiempo con la de Natan, pues se estima que la resolución definitiva por parte del juez instructor, en caso de que llegue a Competición, no se produciría antes de un mes o mes y medio. Queda, por tanto, mucha tela por cortar en este asunto.