Una de las prioridades del Real Betis en este mercado ha sido hacer caja mediante traspasos, pues en la última junta de accionistas ya se advirtió de la necesidad de generar plusvalías por valor de unos 20 millones de euros para cuadrar el presupuesto de la presente temporada. Un objetivo ya alcanzado que arrancó con la marcha de Rodri a Qatar con la campaña ya comenzada y se coronó con la salida de Rui Silva al Sporting de Portugal, siendo, entre medias, Assane Diao el protagonista de la mayor operación, la cual ha dejado satisfechas a todas las partes. Además, una parte de lo ingresado ha servido para reamarse y poder acudir al mercado (llegará Antony como cedido en su lugar), aunque alguno quizás se esté tirando de los pelos al ver el gran rendimiento del atacante de origen senegalés en el Como.
Con un valor de mercado de 9 millones de euros según la web especializada Transfermarkt, la entidad de Heliópolis consiguió elevar su venta hasta los 11,5 millones, reservándose además el 20% de su pase, lo que podría dejar otro importante beneficio en un futuro. En términos, financieros, no hay dudas de que los gestores verdiblancos han sabido sacar un gran rédito por un futbolista al que incorporaron en edad juvenil procedente del Balón de Cádiz. A nivel deportivo, además, venía gozando de un rol secundario a a las órdenes de Pellegrini, pero en sus primeros pasos en Italia, parece empeñado en demostrarle al técnico chileno que se equivocaba.
Repitiendo su fulgurante salto a la elite de la pasada campaña, ha arrancando igualmente como un ciclón en el equipo dirigido por Cesc Fábregas. La lesión de Nico Paz le hizo debutar al poco de llegar, disputando 70 minutos contra la Lazio, para salir cuatro días después como titular ante el Milan y anotar su primer gol con su nueva camiseta, de bella factura. Dicha actuación hizo que se disparasen los elogios hacia el internacional sub 21 español, que este pasado lunes ha vuelto a 'mojar', abriendo a los cinco minutos con un potente disparo cruzado la victoria por 4-1 sobre el Udinese.
Elegido MVP del encuentro, Assane Diao disfruta de un dulce momento con sólo 19 años. Ya suma dos goles en tres partidos y 250 minutos en la Serie A, casi los mismos que había disputado en LaLiga en el primer tramo del curso con el Real Betis (272'), con el que firmó un tanto en 10 jornadas que sirvió para empatar con el FC Barcelona y otro en la primera ronda de la Copa del Rey. Aunque en el recuerdo de todos quedan sus primeras apariciones con la elástica de las trece barras, muy similares a las vividas en su nuevo destino.
Tras debutar ante el Rangers en el mes de septiembre, firmó dos goles en sus dos primeros choques ligueros, ante Granada y Valencia, y seguidamente volvió a ver puerta en la Europa League ante el Sparta de Praga. Pero poco a poco, fue perdiendo protagonismo, hasta acabar siendo un habitual suplente, y sólo volvería a marcar hasta final de temporada ante el modesto Hernán Cortés en la Copa del Rey, situación que ha tenido su continuidad en el presente curso. "Al final, doy este paso porque era necesario tener continuidad, sentirme importante", destacó días atrás para explicar su salida del conjunto verdiblanco. De momento, el plan le está saliendo perfecto, con 'recado incluido a Pellegrini.