A Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, se le calentó la boca, como se dice coloquialmente, hace ahora casi trece meses durante un acto con los accionistas blanquiazules, anunciando que no dejaría entrar a "ningún tío del Real Betis que venga a tocar los cojones" en el encuentro de LaLiga 23/24 en Anoeta. La culpa la tuvieron, cómo no, los radicales verdiblancos, que 'colaron' el año antes a sus amigos del Frente Atlético, 'non gratos' con razón en San Sebastián tras el asesinato de Aitor Zabaleta, hincha 'txuri-urdin', un cuarto de siglo antes a las puertas del Vicente Calderón. El mandamás guipuzcoano, igual que muchos realistas, se lo tomaron como lo que fue: una provocación. Sin embargo, su drástica medida provocó que pagaran justos por pecadores y que cientos de seguidores heliopolitanos se quedaran sin entrada, muchos de ellos con viajes pagados y reservas de hotel adelantadas.
La amenaza se suavizó 'in extremis' y un pequeño porcentaje de béticos que seguía en la capital easonense pudo acceder al Reale Arena, aunque la plantilla de Manuel Pellegrini se enfadó (igualmente zon razón) y la directiva presidida por Ángel Haro respondió con contundencia, ausentándose del palco y avisando de que en la segunda vuelta se les pagaría con la misma moneda. Tras un breve debate en La Palmera, tampoco hubo cesión ni venta de entradas a la afición albiazul en la penúltima jornada, ausentándose igualmente Aperribay para evitar situaciones incómodas, aunque, al parecer, las gestiones privadas para apaciguar los ánimos de unos y otros han triunfado. De momento, vuelve la cordialidad entre dos instituciones punteras y se han tendido puentes, empezando por el lugar original de los hechos. Un 'aquí no ha pasado nada' en toda regla que arrancará el domingo 1 de diciembre (21:00 horas).
De esta forma, el Real Betis ha anunciado que la Real Sociedad se suma al acuerdo mayoritario suscrito por las entidades de Primera división para facilitar localidades a hinchas foráneos a precio módico, en concreto 30 euros. Pasando página felizmente, los donostiarras han entregado a sus homólogos hispalenses 457 tickets, que se repartirán entre abonados (366) y peñas (91), abriéndose el proceso de solicitud el lunes 18 de noviembre a las 16:00 horas y cerrándose este jueves 21-N a las 23:59 horas, imponiéndose de nuevo el orden de antigüedad para el reparto. En cualquier caso, el choque no es uno de los dos de ese fin de semana catalogado por Antiviolencia como de Alto Riesgo, por lo que se esperan unos cuantos seguidores más repartidos por el resto del graderío de Anoeta, fuera de la zona acotada.