A aparcar el cortoplacismo y mirar hacia atrás

Invicto este curso en su feudo y con plaza europea, el Betis debe apelar a sus resultados recientes e históricos en El Sadar para romper su racha previa al parón de selecciones

A aparcar el cortoplacismo y mirar hacia atrás
Una imagen del triunfo bético en El Sadar el curso pasado. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura

El próximo rival del Real Betis está en un momento dulce. Y eso que había recelo en Pamplona con el relevo de Jagoba Arrasate, que se marchó al RCD Mallorca tras seis exitosas temporadas al frente de un CA Osasuna que, sin embargo, sonríe a las órdenes de Vicente Moreno durante esta transición. Invicto en El Sadar, donde ha firmado 13 puntos de 15 posibles (merced al empate inaugural contra el CD Leganés y a los triunfos frente a los propios bermellones, el RC Celta, la UD Las Palmas y el FC Barcelona), aún no sabe lo que es ganar a domicilio, pues cayó en Montilivi con el Girona FC y en Vallecas ante el Rayo, pero viene de puntuar en Mestalla con el Valencia CF y en el Coliseum del Getafe FC, por lo que puede presumir de una sorprendente aunque merecida quinta plaza en la clasificación de Primera división que, si el curso terminase ahora, le permitiría jugar la Europa League.

Deberán apelar los de Manuel Pellegrini, tres puntos por debajo y con dos derrotas a sus espaldas (ante el Legia de Varsovia y el Sevilla FC, ambas fuera de casa y sin anotar), a su histórico de enfrentamientos con el cuadro navarro, que favorecen los intereses verdiblancos. No en vano, el cuadro sevillano ganó 39 y empató 11 de sus 76 partidos oficiales contra los rojillos, que únicamente se impusieron en 26. A medio plazo, el Real Betis se impuso en los dos cruces de la 23/24 (2-1 y 0-2). De hecho, sólo perdió dos veces de las últimas catorce en que se han visto las caras, en concreto el 66% de las correspondientes a la 22/23, cuando, pese a que los del 'Ingeniero' vencieron en LaLiga como anfitriones por 1-0, sucumbieron en el otrora Reyno de Navarra por 3-2 y quedaron eliminados en La Palmera en los octavos de final a partido único de la Copa del Rey (2-2 y luego 2-4 en la tanda de penaltis).

Ciñéndose a los partidos en Pamplona, los guarismos globales siguen sonriendo al cuadro del Benito Villamarín, que firmó en las seis últimas comparecencias cuatro victorias (0-2, 1-3 y 0-2) y unas tablas sin goles en la 19/20, entregando los tres puntos en la citada entrega de la 22/23 en la Juan Miranda y Guido Rodríguez se limitaron a recortar distancias ante el doblete de Ante Budimir y un tercer tanto de Jon Moncayola. En lo que se lleva disputado del siglo XXI, cifras parejas en los Osasuna-Betis: triunfo local en ocho ocasiones, visitante en otras tantas y dos empates. Las estadísticas, por tanto, invitan en las filas verdiblancas a echar la vista atrás.