La ciudad de Sevilla someterá a sus tres grandes estadios a una completa remodelación, empezando por la ya iniciada en el de La Cartuja, una de las sedes del próximo Mundial de Fútbol de 2030, mejoras de las que se beneficiarán en los próximos años tanto el Real Betis como el Sevilla FC, que se trasladarán en este orden al recinto colindante con Santiponce mientras el Benito Villamarín y el Ramón Sánchez-Pizjuán dan el salto definitivo al siglo XXI ("el debate sobre su posible traslado ya se cerró; ambos pueden seguir invirtiendo en sus instalaciones y no tiene sentido prohibirles realizar cambios en sus estadios"). Sin embargo, el impacto que puedan tener sus nuevas configuraciones en el entorno que los rodea, dada la nueva moda de acercar los recintos a los barrios cercanos, y la ocupación de suelo municipal en este proceso ha generado una polémica vecinal y política en la que ha terciado este jueves el alcalde, José Luis Sanz, durante uno de los encuentros radiofónicos que organiza la Cadena Ser.
El primer edil hispalense ha dejado claro que a los clubes "no se les va a regalar absolutamente nada", si bien admite que "van a necesitar alrededor de 10.000 metros cuadrados" cada uno de terreno del Consistorio. "Esto conlleva sus correspondientes compensaciones", enfatizó Sanz, que destaca que los tres escenarios "están llamados a ser referencias en Andalucía y motores económicos" de una capital de provincia y comunidad para la que cada una de estas remodelaciones "serán beneficiosas", aunque echa de menos la implicación de otras instituciones, como el Gobierno central, para mejorar, por ejemplo, los accesos y la circulación en el Estadio de La Cartuja, donde "sería bueno que cerrasen el anillo de cercanías. La Junta está trabajando, en el Ayuntamiento estamos trabajando, pero nos ayudarían de cara al Mundial 2030".
Uno de los grandes miedos del vecindario de Heliópolis y Nervión es que se repita allí el problema de ruidos que genera el nuevo Santiago Bernabéu, pero el regidor sevillano no cree que ocurra. De hecho, insta a las dos instituciones a albergar eventos masivos de índole no deportiva cuando deseen: "A día de hoy, tanto Sevilla como Betis pueden organizar un concierto cuando quieran. Mañana mismo pueden organizarlo. La instalación técnica de inhibidores que impedían que el sonido retumbe no estaba terminada en el caso del Real Madrid. He estado en estadios parecidos, en el Amsterdam Arena por ejemplo; yo me quedé en los alrededores y el estadio no se escuchaba apenas. El problema del Bernabéu es que la instalación no estaba terminada. Con una buena instalación, esos problemas no existen".