El FC Barcelona tuvo que remar para vencer al Deportivo Alavés en la jornada 13 de LaLiga EA Sports, en un duelo que se saldó con victoria por la mínima (remontada incluida) por 2-1. Llegaban los culés a la cita después de haber caído en Champions ante el Shakhtar por 1-0. Una buena noticia para un Barça que comenzaba a desinflarse, pero no sin polémica. Esta vino desde bien temprano, en cuanto se anunció la apuesta de Xavi Hernández para el once de inicio, donde se vislumbraron algunos cambios en su once inicial (en el banquillo quedaron algunos habituales como Gavi o Balde).
El once en cuestión: Ter Stegen, Araujo, Koundé, Iñigo Martínez, Cancelo, Gündogan, Fermín, Pedri, Lamine Yamal, Lewandowski y Joao Félix. Tan sólo Fermín y Yamal son, de esos once futbolistas, formados en la cantera del Barça. Una presencia muy corta de canteranos que le da la razón a Riqui Puig en sus críticas al respecto. De hecho, en la tarde del domingo 12 de noviembre Riqui Puig le regaló otro 'palo' al entrenador culé (un Xavi Hernández que salió de La Masía). Lo hizo en forma de un 'like' en la red social X, antes Twitter.
Concretamente, dio me gusta a unas palabras de el periodista Josep Capdevila, arrojadas en un tweet que luego borró: "Xavi va camino de conseguirlo. Un once sin ningún canterano. Hoy sólo dos. Vamos hacia un Barça totalmente irreconocible", señaló en la mencionada red social. A ese comentario, Riqui Pui le dio me gusta con su perfil oficial.
No es la primera vez que el mediocentro carga contra Xavi Hernández. El jugador se vio obligado a cambiar de aires (ahora milita en Los Ángeles Galaxy) ante la ausencia de oportunidades que tuvo en el primer equipo de FC Barcelona: primero con Koeman y luego con Xavi. Ahora, milita en la MLS pero no es ajeno a lo que sucede en el club de su vida.
El pasado mes de julio señaló directamente con el dedo al actual entrenador del Barça, culpándolo directamente de su salida del club. En una declaraciones recogidas por diario AS, dijo: "Fue él directamente antes de acabar la temporada. Nos sentamos y fue él quien me dijo que no contaba conmigo. Tal vez el presidente pensaba diferente porque él decía que yo era un jugador de futuro y que quería que me quedase, pero tampoco me iba a quedar en un club donde el entrenador no me quisiera. Es verdad que no hubo un buen trato cuando fui a entrenar en el sentido de que no me dejó entrenar las primeras semanas, cuando sí es verdad que si yo soy jugador de un equipo con contrato tengo que ejercer y no me puede prohibir entrenar. Eso es lo que me molestó más. Entonces, rápidamente tomé una decisión y cambié y encontré una salida".
Según expresó el canterano del Barcelona, el trato que recibió por parte de Xavi Hernández le pilló por sorpresa debido a que mantenía una buena relación con sus padres: "Xavi llamó dos veces a mis padres para que fuera a Catar, también para hacer una cosa con otro club. Había buena relación con mis padres. Son de Terrassa y unos de sus amigos son íntimos con nosotros. Lo que más me duele como jugador y como amigo que me pensaba que éramos con la familia de Xavi. No pude triunfar con él y eso pasa como jugador pero sí que es verdad que, al no poder entrenar la primera semana de pretemporada, me molestó mucho y ya está".