Tuchel ya está libre y Gündogan avala su llegada al Barça

El centrocampista culé ensalza las virtudes del que fuera su entrenador en el Dortmund, que suena entre los candidatos de Laporta y Deco, para la 24/25. El futbolista germano también habla maravillas de Hansi Flick, alternativa en Bayern y Barcelona para suplir tanto a Thomas Tuchel como a Xavi Hernández

Tuchel ya está libre y Gündogan avala su llegada al Barça
Gündogan habla maravillas de Tuchel, el técnico que le hizo despuntar en el Borussia Dortmund. - BvB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

La eliminatoria de los octavos de final de la UEFA Champions League que disputan SSC Nápoles y el FC Barcelona se empeña en centrar la atención sobre los banquillos más que en el césped. El club italiano decidió despedir a Walter Mazzarri y anunciar a Francesco Calzona menos de 48 horas antes de recibir este noche al cuadro culé en el estadio Diego Armando Maradona. Hoy, la noticia que sacude la actualidad azulgrana es la decisión del Bayern de Múnich de prescindir inmediatamente de Thomas Tuchel, que ya estaba claro que no seguiría el próximo curso y es uno de los candidatos a suceder a Xavi Hernández en 'Can Barça'. Otra de las alternativas mejor valoradas por Joan Laporta y Deco también habla alemán y el Hansi Flick, quien precisamente ahora suena para volver al club bávaro al menos hasta el final de esta 23/24 o incluso en un contrato más largo que le haría caerse de la agenda culé.

Para valorar esta especie de juego de las sillas, hay pocos futbolistas más autorizados que Ilkay Gündogan, futbolista del FC Barcelona que ha expresado la importancia capital que tuvo Xavi en su elección de vestir de azulgrana tras terminar contrato con el Manchester City, que como internacional alemán ha trabajado a las órdenes de Flick y que despuntó en el fútbol de elite en el Borussia de Dortmund de la mano del propio Tuchel. Por todo ello, el centrocampista lamenta la "sorprendente" decisión de Xavi de dimitir a cinco meses vista y avaló la llegada de sus compatriotas al Camp Nou, especialmente la del ya ex preparador del Bayern, al que también se enfrentó como rival en la Premier League durante su etapa al frente de la plantilla del Chelsea FC.

#[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:443548,443493,443347]]

Tuchel llegó al Bayern en la segunda mitad de la temporada pasada para relevar a Julian Nagelsmann, después de que el club bávaro perdiera el liderato a manos del Borussia Dortmund que le había descontado 12 puntos. Un descalabro de su rival hizo posible que el conjunto muniqués se hiciese con la Bundesliga, aunque el juego dejaba mucho que desear y seguía generando críticas. En esta temporada, el Bayern empezó perdiendo la Supercopa de Alemania ante el RB Leipzig, luego fue eliminado en las primeras rondas de la Copa de Alemania y en la liga germana está ocho puntos por debajo del líder, el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Además, han trascendido problemas con algunos de los pesos pesados del vestuario, caso de Kimmich (precisamente objetivo del Barça) y también con la directiva, lo que le ha llevado a quejarse públicamente de algunas decisiones en el mercado de fichajes.

Gündogan: "Tuchel es sobresaliente tácticamente; Flick es fabuloso"

Gündogan, por lo que conoce a Tuchel, no da crédito a lo que le está sucediendo en el Allianz Arena. "Me sorprende mucho que el Bayern tenga dificultades ahora. Con Thomas Tuchel tiene a uno de los mejores entrenadores de Europa", señaló el centrocampista en una entrevista a DPA escasas horas antes del despido de un entrenador al que avala para hacerse con las riendas del Barça: "Yo sólo puedo decir cosas positivas de él cuando estuvimos en el Dortmund. Es sobresaliente tácticamente y extremadamente honesto y abierto. Personalmente, me llevé muy bien con él".

El de Gelsenkirchen también fue preguntado por un posible reencuentro con Hansi Flick en otra entrevista para La Vanguardia previa a la eliminatoria de Champions. "A Hansi le conozco bien. Están saliendo muchos nombres y esa no es mi liga, no haré comentarios al respecto. Sólo puede decir que Hansi Flick no sólo es un tipo fabuloso, sino también un gran entrenador, como demostró ganando el trébol (triplete) con el Bayern de Múnich. Además, llegó a la selección en una situación muy complicada, pero siempre se mostró auténtico y le respeto mucho", manifestó el mediocentro, bastante pesimista con las opciones del Barça de ganar la Champions este año, pero muy agradecido a Xavi.

"Voy a ser honesto, veo a otros equipos con más posibilidades y experiencia. Pero si nos clasificamos para cuartos de final, entramos en un terreno especial. ¿Quién podría esperar que el Inter llegaría a la final el año pasado? Soy realista, pero también sé que es difícil para todos", admitió Gündogan, quien señaló que la decisión de Xavi de dimitir en enero de cara a junio le cogió con el pie cambiado: "Me sorprendió, no me la esperaba. Ojalá pudiera haber hecho algo más por Xavi, tengo esa sensación. Fue fundamental para que yo viniera y le estoy muy agradecido. Respeto su decisión, merece mucho crédito. Piensa en la familia, en los jugadores y en el club antes que en él. Xavi ama al Barça".