El FC Barcelona lleva semanas cargando contra los principales estamentos del fútbol español. Para unos es un mero fuego de distracción, por el revuelo tras la dimisión a cinco meses vista de Xavi Hernández, los malos resultados o los problemas económicos; para otros, hay motivos reales para que el técnico culé y el presidente, Joan Laporta, aseguren que "LaLiga está adulterada" para que la gane el Real Madrid y que los árbitros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "no dejan competir al Barça en igualdad". Esta contundente acusación -por mucho menos han caído sanciones- la lanzó el propio Xavi tras la rigurosa expulsión de Vitor Roque en el duelo de la pasada semana ante el Deportivo Alavés y fue refutada de inmediato por Laporta. En este sentido, si ya entonces estaban indignados en 'Can Barça', ahora los comités federativos han alimentado aún más el enfado azulgrana.
Este mismo viernes, el Comité de Apelación de la RFEF también la ha dado con la puerta en las narices al Barcelona: ha desestimado el recurso presentado por los servicios jurídicos de la entidad catalana y ha decidido mantener el partido de sanción que el Comité de Competición impuso el pasado miércoles al delantero brasileño Vitor Roque por la expulsión por doble amarilla que vio en Mendizorroza y que le hace ser baja para el choque del próximo domingo contra el Granada FC. El Barça había adjuntado pruebas videográficas para tratar de demostrar que el 'Tigrinho' salta para evitar la entrada del jugador alavesista Rafa Marín y sólo roza ligeramente con sus tacos la pierna del central, que no dudo en mostrar su 'herida de guerra' en redes sociales para responder a la oleada de quejas en la Ciudad Condal.
Esa acción ocurrió en el minuto 72, sólo tres después de haber visto una primera amarilla y (recuerda el Alavés) de haberse librado de una posible roja directa por un codazo sobre un jugador rival. El árbitro del choque, Martínez Munuera, (que pita mañana el Real Madrid-Girona), consideró que era una acción temeraria y decidió mostrarle la segunda amonestación y expulsarle. Además, al tratarse de una amarilla y no de una roja directa, el VAR no puede entrar a reabitrar la acción. El Barcelona basó su primer recurso frente al Comité de Competición y el segundo, a Apelación, en esas numerosas pruebas videográficas que a su juicio demuestran que Vitor Roque estaba mal expulsado, pero se ha llevado sendas negativas que han aumentado la indignación expresada de manera repetitiva en las últimas semanas.
En su escrito para comunicar que el recurso del Barça ha sido rechazado, el Comité de Apelación de la RFEF argumenta que "las imágenes son compatibles con lo reflejado en el acta" y que, "ante la inexistencia de pruebas que lo desvirtúen, no puede apreciarse el error material manifiesto en la decisión del árbitro, con independencia de que esas imágenes sean también compatibles con otras potenciales versiones de los hechos como la que sostiene el club recurrente".
Dicho de otro modo, le da la razón en parte, pero le mantiene la sanción al atacante brasileño entendiendo que no debe rearbitrar la interpretación del colegiado de campo y, así, complica aún más las cosas para los de Xavi. Ya sólo les queda jugar la baza del TAD, que generalmente no suele salirse del corporativismo y suele refutar las consideraciones de los jueces de primera y segunda instancia. Hay excepciones, como en el caso de Robert Lewandowski y aquel toque en la nariz por el que el polaco recibió la cautelar antes de cumplir los tres partidos que le cayeron.
De cara al duelo en el Nuevo Los Cármenes de Granada, el Barcelona cuenta con las bajas seguras del sancionado Vitor Roque los convalencientes de larga duración Alejandro Balde y Gavi, además de las de los también lesionados Ferran Torres, Joao Felix y Marcos Alonso. Además, según se ha podido ver en los entrenamientos de esta semana, Marc-André Ter Stegen está ya listo pero podría empezar como suplente en Granada y Sergi Roberto será duda hasta última hora por unas molestias en el tendón de Aquiles que invitan a ser prudentes. Asimismo, también entre algodones están Joao Cancelo y Raphinha.