Llama notablemente la atención la situación financiera de un FC Barcelona que, de mano de Joan Laporta y sus palancas, sigue acudiendo al mercado como un grande de Europa que es, a pesar de que sus cuentas sigan siendo ruinosas.
Pese a las dificultades de cada verano para poder inscribir a sus refurzos y con un tope salarial que se ha derrumbado desde los 649 millones de euros a los 270 kilos que LaLiga ha presentado en esta 23/24, el conjunto azulgrana sigue pensando en reforzarse con jugadores de primerísimo nivel y al alcance de muy pocos. Sólo hace falta escuchar a su técnico, un Xavi Hernández recientemente renovado también hasta 2025 que aseguraba que el incorporar a Vitor Roque este mes de enero era una posibilidad.
Al respecto, también, se ha referido recientemente Javier Tebas, quien daba su versión de los hechos en el Camp Nou: "Ha mejorado bastante. Han hecho un esfuerzo en su masa salarial. Creo que todavía les queda hacer un esfuerzo de cara a la próxima temporada, pero han conseguido incorporar buenos jugadores”. Pese a ello, lógicamente, es complicado para el presidente de LaLiga esconder que el 'fair play' financiero sigue siendo un problema relevante para el conjunto azulgrana, por lo que deberán "cambiar algunas cosas para poder fichar". "Dependerá de si hay salida de jugadores, si hay ahorro podrán incorporar", apostilló.
Pese a que todo parece color de rosa en 'Can Barça', donde también han tirado el Camp Nou para remozarlo, el excandidato a la presidencia del FC Barcelona Víctor Font ha sido mucho más realista a la hora de comentar la verdadera situación económica del Barça durante el tercer ciclo de 'Debats al Casino' de Granollers.
"Deportivamente estamos mejor que hace un año y medio", reconoció Font, quien puntualizó que "falta transparencia". "Hace tiempo que se tendría que haber hecho un plan de viabilidad para contener los gastos y generar ingresos", añadió. En lo referente a las palancas de Laporta, lamentó que "sólo servirán a corto plazo, para pagar las fichas de los jugadores".
En esa línea, Víctor Font explicó cómo ve la verdadera situación económica del Barça, con unas cifras que considera insostenible a medio y corto plazo: "Cerraremos el año con más de 200 millones de pérdidas, aunque nos digan que no por la venta de patrimonio. Y será el tercer año seguido con pérdidas: 1.000 millones acumulados en tres años".
Font considera que en el FC Barcelona debería haber alguien que fuera capaz de profesionalizar la gestión económica culé con un plan que no sólo se centre en lo urgente de cada año: "Es urgente darle la vuelta: con una deuda de 1.500 millones es eviente que hace falta un plan para generar ingresos. Han querido ir muy deprisa para tenerlo a punto en este mandato y eso tiene costes añadidos como lo que supone el traslado a Montjuïc. Tal y como está montada la estructura financiera del nuevo estadio, en los próximos 25 años no veremos ni un euro extra de los que ya generaba el estadio que teníamos ahora”.