El técnico alemán Hansi Flick se estrenará ante la afición culé contra el AS Monaco, equipo de la Ligue 1 francesa que ha sido confirmado este lunes como rival del FC Barcelona en la 59ª edición del Trofeu Joan Gamper, que servirá como presentación de una plantilla a la que aún no se ha incorporado refuerzo alguno y que sólo ha anunciado las salidas de los que terminaban contrato -Marcos Alonso, Sergi Roberto y los cedidos Joao Félix y Joao Cancelo- y del joven Marc Guiu al Chelsea FC por los seis millones de su cláusula. Con la esperanza de que para esas fechas ya haya caras nuevas o, al menos, ya están reintegrados los internacionales, el encuentro ante el equipo del Principado se disputará en el Estadi Olímpic Lluís Companys el próximo 12 de agosto a partir de las 20:00 horas.
"Los 'Rouge et Blanc' abrirán la temporada de los blaugrana como locales en el Estadi Olímpic Lluís Companys, en un partido que tendrá lugar el 12 de agosto a las 20 horas y que también será retransmitido en directo a través de Barça One", anunció el club 'blaugrana' en un comunicado remitido a través de los diferentes canales oficiales de la entidad, que ensalzó la figura de un club que es el actual subcampeón de la Ligue 1 y que se convertirá en el último rival de la pretemporada para los 'culers' antes del inicio de la competición oficial, en Mestalla contra el Valencia CF, el 17 de agosto.
Será la primera participación del Monaco en el Gamper, el ya histórico trofeo veraniego del FC Barcelona, y la quinta de un equipo de la liga francesa masculina después del Nantes en 1966, en la edición inaugural; el Sochaux FC, en 1989; el Olympique de Marsella, en 1991; y el Girondins de Burdeos, en 1993. Asimismo, el Montpellier jugó la edición femenina en el verano de 2022.
El choque llegará después de haber disputado los tres primeros amistosos de pretemporada en Estados Unidos, clásico incluido. El FC Barcelona jugará su segundo partido de la gira contra el Real Madrid el sábado, día 3 de agosto (19:00 horas en Nueva York y domingo 4 de agosto a las 01:00 hora española). Previamente, el Barça ya habrá jugado contra el Manchester City, mientras que el último duelo en tierras estadounidenses será contra el AC Milan. El 12-A, ante el AS Monaco, será el primer día en casa para Flick, que se medirá a su compatriota Adi Hütter, quien inicia su segunda campaña en Mónaco y con el que se ha enfrentado en cuatro ocasiones. El saldo es de tres victorias para el ahora técnico culé, en duelos entre el Bayern de Múnich y el Eintracht de Frankfurt.
Este Barça - Monaco es el cuarto Joan Gamper que se disputa en el Olímpico de Montjuïc, después de las ediciones de 1990, de 1996 y la de la temporada pasada, por obras en el Camp Nou. Este año, según resaltó la entidad, el trofeo tendrá una significación muy especial por ser la presentación del equipo ante la afición en el año en que el club cumplirá su 125 aniversario. Una efémerida para redondear el primer día del Principado de Flick.