En el FC Barcelona no están teniendo un inicio de pretemporada muy ilusionante. Más bien lo contrario. Hansi Flick no para de recibir malas noticias con las lesiones de Pedri González en la Eurocopa y de Ronald Araujo en la Copa América, más el desafortunado accidente en el entrenamiento del martes que sufrió Pablo Torre y que le obligó a pasar ayer por el quirófano para resolver una fractura de un dedo de la mano. Así, los tres se unieron en la enfermería a Gavi, al que aún le quedan unos tres meses para dejar atrás su gravísima lesión de rodilla; Alejandro Balde, que ya empieza a probarse de manera parcial con el grupo; y Frenkie de Jong, quien a pesar de que apuntaba a estar disponible para el regreso al trabajo (tras perderse la Eurocopa), sigue dando motivos de preocupación. Es más, según ha revelado el siempre punzante Ronald Koeman, el centrocampista está bastante agobiado viendo que, tres meses después de su tercera dolencia seguida, sigue con el tobillo derecho muy inflamado y el dolor no desaparece.
Ya en el primer día de trabajo estival del Barça, con las clásicas rondas de reconocimientos médicos, comenzó a circular una imagen en la que se veía que el pie de Frenkie de Jong no estaba recuperado y, a pesar del OK que transmitían los medios del club, las sensaciones fueron muy negativas. Es un futbolista llamado a ser una de las estrellas en el once de Flick en caso de seguir, pues está en la terna de jugadores que podrían ser vendidos para recaudar ingresos y poder reinvertir en fichajes, junto a Raphinha y al también convaleciente Araujo. Evidentemente, el historial médico y las malas sensaciones complican bastante los planes del entrenador alemán y/o los del director deportivo, Deco.
"Claro que hablo con Frenkie, nos conocemos bien y sé que está muy preocupado por su lesión. Tiene una lesión importante", decía Koeman, exentrenador del Barça y actual seleccionador de Países Bajos. "Antes de la Eurocopa esperábamos que estuviera bien, sabíamos que en el primer partido no llegaría para jugar pero teníamos esperanzas de llegase al segundo, pero no fue así. Tiene una lesión importante y hay que esperar para ver cómo sigue todo. Le deseo suerte y que se recupere temprano, pero todavía no está para jugar", afirmó con rotundidad ante las preguntas de los medios en su asistencia a un torneo de golf en Barcelona.
Koeman fue preguntado después de mostrarse muy crítico con la gestión que el Barça ha realizado con los recurrentes problemas del mediocentro. En medio de la Euro, el técnico espetó: "Su club se arriesgó mucho y ahora tenemos que pagar nosotros el precio". En esta línea, se reafirmó en su sensación de que la entidad culé no supo gestionar los recurrentes problemas de tobillo de De Jong y le forzó a volver antes de estar recuperado: "Yo creo que sé mucho más que vosotros, jugó partidos importantes cuando él no estaba para jugar, no estaba con ritmo de partidos ni de entrenamientos para disputar los partidos contra el PSG". "Por otro lado lo entiendo, porque era un momento muy importante para el Barça, pero al final para la salud de Frenkie no ha sido bueno", agregó, en descarga.
La primera de las tres lesiones en su tobillo derecho que sufrió Frenkie de Jong en apenas siete meses superó las ocho semanas de convalecencia. Sucedió en un partido liguero disputado el 23 de septiembre de 2023 en Montjüic ante el RC Celta de Vigo. Pura fatalidad, en un duelo dividido, el extremo celeste Jonathan Bamba se cayó sobre la pierna derecha del '21' del Barça doblándole por completo la articulación. Fue sustituido entre gestos de fuerte dolor y se perdió un total de 10 encuentros oficiales. Volvió el 25 de noviembre, dos meses y dos días después.
Tras un plazo lógico para recuperar el ritmo, De Jong volvía a brillar y disfrutaba de la gran mejoría del equipo a inicios de 2024. Sin embargo, la película volvió a irse a un fundido a negro. El pasado 3 de marzo, en un duelo en San Mamés contra el Athletic Club, De Jong saltó en un duelo aéreo con Unai Gómez y, al caer, apoyó mal, el maltrecho tobillo no le sujetó, volvió a ceder doblándose hasta hacer tocar el hueso sobre el césped y otra vez tuvo que salir del campo en camilla, totalmente hundido anímicamente. De nuevo, una acción de mala suerte. Esta vez tardó menos en recuperarse, 'sólo' cinco semanas, y los dos parones ligueros seguidos por la Ventana FIFA y por la final de la Copa del Rey le ayudaron a perderse únicamente cinco encuentros, reapareciendo en la ida de la eliminatoria ante el PSG. Según Koeman, fue una decisión imprudente de Xavi y los médicos del Barça.
El 21 de abril, apenas mes y medio después de su segunda lesión de tobillo, De Jong salía del Santiago Bernabéu en camilla. La mala fortuna volvió a cebarse con el neerlandés, que pecó de buena voluntad al ir con la pierna relajada a un 'contrafuerza' frente a un Fede Valverde que puso toda su energía a la hora de golpear el balón, dejando una imagen escalofriante del pie derecho del centrocampista del Barcelona. Esguince de tobillo con afectación en los ligamentos, eso decía un primer parte médico que era muy optimista de cara a sus opciones de llegar a tiempo para la Eurocopa 2024. Nada más lejos de la realidad, tres meses después del Clásico ante el Real Madrid, al '21' aún le queda al menos un mes más de convalecencia. Normal que Frenkie esté preocupado.