Ni Lamine Yamal, ni Nico Williams, ni Dani Olmo, ni siquiera Robert Lewandowski. El encargado de poner la primera piedra en el proyecto de Hansi Flick en el FC Barcelona ha sido Pablo Torre, joven centrocampista que después de su cesión al Girona FC afronta la pretemporada motivado y con ganas de demostrar al técnico alemán que merece un sitio en el equipo, sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de fichajes a tres semanas del inicio liguero y las bajas por lesión de jugadores como De Jong, Pedri o Gavi. Con un aparatoso vendaje, recién operado de la fractura de un dedo, no sólo ha vuelto al trabajo antes de tiempo sino que ha dado el primer triunfo estival al cuadro azulgrana.
Más que un amistoso al uso, ha sido un entrenamiento especial que ha tenido en el vecino conjunto de la UE Olot, de Segunda RFEF, el rival en un partido celebrado en la tarde de este jueves a puerta cerrada en la ciudad deportiva. Tras una primera sesión matinal y la presentación oficial de Flick, un Barça repleto de canteranos ha disputado su primer test antes de iniciar la gira por Estados Unidos en la que se medirá a equipos 'top' como el Manchester City (31 julio), el Real Madrid (4 de agosto) y AC Milan (6 de agosto), antes de cerrar frente al AS Monaco en el Trofeo Joan Gamper (12-A).
El primer once de Flick ha estado formado por Iñaki Peña en portería, defensa de cuatro con los recuperados Julián Araujo y Alejandro Balde en los laterales, Domínguez e Iñigo Martínez en el eje, Oriol Romeu, Olmedo y Guille en la medular y Vitor Roque, Darvich y Toni en ataque. Héctor Fort, Quim Junyent, Gerard Martín, Astralaga, Arnau Pradas, Andrés Cuenca, Lenglet, el recién fichado Pau Víctor, el goleador Pablo Torre, Álex Valle, Marc Bernal y Marc Casadó han tenido minutos en la segunda parte frente al Olot.
Tras una primera mitad en la que el marcador no se ha movido y el ritmo ha sido poco fluido, Pablo Torre ha puesto el definitivo 1-0 en la primera acción de la segunda parte, cuando sólo se habían disputado dos minutos desde la reanudación. El centrocampista cántabro de 21 años recogió un balón en la frontal y, tras atraer la atención de varios defensores con su 'caracoleo' en el área, la puso rasita y pegada al poste del meta visitante. Flick está encantado con él y este paso al frente le otorga muchos puntos.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta; el vicepresidente deportivo, Rafael Yuste; los directivo Joan Solé y Enric Masip; el Director de Fútbol, Deco; el Coordinador del Área de Fútbol, Bojan Krkic; y el director de Fútbol Base, José Ramon Alexanco, han sido los espectadores de lujo de este debut de Flick. El domingo 28 de julio será el último entrenamiento en la Ciudad Condal, antes de viajar a Estados Unidos.
El Barcelona ya había anunciado por la mañana que los defensores Alejandro Balde y Julián Araujo ya tenían el alta médica y se ejercitaron con el resto del grupo en una sesión matinal con la incorporación de Pau Víctor. Balde vuelve después de siete meses de baja tras sufrir una desinserción en el tendón del bíceps femoral de la pierna derecha, el pasado 24 de enero contra el Athletic Club, en cuartos de final de la Copa del Rey. Araujo también arrancó la pretemporada al margen por unas molestias en el muslo que arrastraba desde el 27 de marzo, cuando jugaba como cedido en Las Palmas, y le impidieron jugar los últimos cinco partidos de Liga.